Ultimas Noticias

Van por delincuentes que andan en motos

Marisela Aguilera

Esta modalidad de robo se ha incrementado en los últimos meses. Sus víctimas son principalmente transeúntes.

Estos delincuentes llevan sus papeles en regla e incluso licencia de conducción.

Esta modalidad de robo se ha extendido en el centro y la zona norte de Toluca.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca retomó los operativos para detectar motonetas y motocicletas involucradas en delitos, pues las autoridades identificaron que son dichas unidades las más utilizadas para robos a transeúnte y de autopartes en al menos cinco colonias conflictivas de la capital mexiquense.

Algunos de los elementos de policía, que fueron dispersados en retenes a lo largo de la ciudad, informaron que “hemos remitido a varias unidades relacionadas con atracos, asalto a transeúntes y, sobre todo, que cumplen con toda la documentación pero que estaban involucradas en este tipo de sucesos”. 

Desde enero y hasta finales de febrero, el director Roberto Valdés informó que fueron remitidas al corralón cerca de 200 unidades, que pese a cumplir con el reemplacamiento, portar medidas de seguridad y tener los papeles en regla, están involucradas en un delito. 

“Es que están migrando en la modalidad delictiva, porque estos señores ya no viajan en motos sin placas o con reporte de robo, sino son completamente legales, portan hasta licencia de conducción, pero en realidad están relacionadas con reportes de robo a transeúnte”. 

Con base en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Toluca, durante 2019 se incrementó 5.6% la comisión de al menos 10 delitos y es el segundo en la lista de los 30 ayuntamientos con mayor incidencia, tan sólo por debajo de Ecatepec. 

Los delitos que más incrementaron son violación en 7.3%; feminicidio, 8.2%; secuestro, 4.4%; robo a negocio sin violencia, 5.5%, de vehículo 9.6% y a casa habitación 6%. 

El director de seguridad explicó que es un problema constante, que se ha convertido en la modalidad que más se ha extendido en las calles del centro histórico y la zona norte. “Viajan dos o tres personas, algunas veces una mujer y un hombre, quienes arrebatan la bolsa, el celular o amagan al transeúnte para que les entregue sus pertenencias”. 

Refirió que a través de las cámaras del C2 captaron varios atracos, en donde los delincuentes a bordo de motocicletas se detienen aprovechando sitios oscuros o con poca iluminación, uno de los ocupantes desciende, se lleva la batería o abren el automóvil para llevarse otras partes del auto y se van. 

“Es lamentable porque muchas veces hemos visto que se trata de un hombre y una mujer, que parecen pareja o una familia que viaja en estas  motocicletas y lo que pregunto es qué están viendo los niños, porque ellos participan, de cierta forma, en el delito. No quiero juzgar, lo digo con todo respeto, pero hemos identificado esta forma de operar”, reprochó. 

Mostrar más
Botón volver arriba