Estado de México

Músicos de la Orquesta Filarmónica, el Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica esperan pagos retrasados

Ingrid mañon

Alrededor de 140 becarios de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, del Coro Polifónico del Estado de México y músicos extras de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, denunciaron la falta de pagos desde hace tres meses, por ello, exigieron la liberación del ingreso para afrontar la crisis sanitaria por Covid-19.

  • El último pago que recibieron los músicos fue el mes de febrero.
  • Los pagos se han rezagado y las autoridades mexiquenses no les han dado respuesta.
  • Los músicos enviaron una carta dirigida a la Secretaría de Cultura, Marcela González Salas, de quien no han recibido respuesta.

Alrededor de 140 becarios de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, del Coro Polifónico del Estado de México y músicos extras de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, denunciaron la falta de pagos desde hace tres meses, por ello, exigieron la liberación del ingreso para afrontar la crisis sanitaria por Covid-19.

Francisco Baltierra, tenor del Coro Polifónico del Estado de México, explicó en entrevista que el último pago que recibieron los músicos fue el mes de febrero, aunque el mismo correspondió a las actividades del mes de enero y actualmente los pagos se han rezagado y las autoridades mexiquenses no les han dado respuesta.

“Lo requerimos para afrontar la crisis, incluso hay compañeros en situación delicada, por ejemplo, tenemos una compañera que está embarazada y otra que recientemente fue operada, esto nos motiva a hablar y exigir la liberación del pago”.

Explicó que el pago varía según la beca y la responsabilidad de los integrantes, mismas que rondan los 9 y 11 mil pesos, por ello, calculó que según la beca mínima, a la fecha el Gobierno del Estado de México adeuda más de 3 millones de pesos.

Recordó que los músicos enviaron una carta dirigida a la Secretaría de Cultura, Marcela González Salas, de quien no han recibido respuesta hasta el momento y a quien reiteró no piden más que el pago de lo ya trabajado.

En tanto, los becarios de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, quienes explicaron a este medio que los problemas comenzaron en enero del presente año, al retrasarse el pago del mes de enero por casi un mes completo, sorprendidos debido a que la nómina de enero se había firmado con anterioridad, desde diciembre de 2019, por lo que no entienden la razón del retraso y al igual que a los afectados del Coro Polifónico el único pago que recibieron fue el día 25 de febrero, correspondiente al mes de enero. 

“El retraso de los pagos, la falta de información y disponibilidad de parte de nuestras autoridades y los tratos poco sensibles y empáticos de parte de ellas cuando nosotros solicitamos información acerca de lo que sucede.  Hemos notado intención de censura, al tener la oportunidad de preguntar a las autoridades pertinentes (Secretaria de Cultura) y no se nos ha permitido de manera explícita”, explicaron por redes sociales en las que denunciaron la falta de pago.

Reiteraron que el pago se hace de manera mensual, por lo que a estas fechas les deben los pagos de febrero, marzo y a pocos días de que se deba también abril.

“Nos sentimos totalmente desamparados y a la deriva al no tener respuesta de nuestras autoridades y al no contar con una instancia o una institución a la cual podamos pedir información sobre nuestras becas. Nosotros hemos cumplido con todas las exigencias que la orquesta nos ha solicitado, los estándares de la orquesta suelen ser bastante altos y siempre se busca el mayor profesionalismo. Sumado a ello, el cambio de sede implicó para muchos de nosotros absorber un gran esfuerzo económico para movilizarnos e invertir una gran cantidad de tiempo de nuestras vidas para asistir cómo se debe a los ensayos y conciertos”, añadieron.

Asimismo, un músico extra que pidió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, explicó que su caso es excepcional, debido a que fue contratado en la

Orquesta Sinfónica del Estado de México para seis programas entre las temporadas 140 y 141, es decir, hace más de un año y a la fecha no ha recibido pago por ninguna de las presentaciones en las que participó, por ello, se sumó a los becarios que exigen trato justo y la liberación de pagos.

“Cuando me contrataron la jefa de personal me dijo que todo lo que yo hiciera con la Orquesta me sería pagado terminando la temporada, acepte y participe, pero el pago nunca llegó”, explicó.

Tras insistir, las autoridades le solicitaron documentos para tramitar su pago que supuestamente saldría a finales del año pasado, cuyo método de pago, le explicaron, requería solicitar “dos nombres completos, con RFC para hacer una cotización extraña”, sin embargo, el pagó sigue sin llegar.

LA RESPUESTA

Es preciso indicar que hasta este miércoles, la única respuesta que recibieron los becarios fue por parte de Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, quien en una publicación en la red oficial de la Orquesta señaló la importancia de los pagos de becas.

“Para la Orquesta Filarmónica Mexiquense es muy importante recibir las becas y entiende la prioridad de mantener y cuidar la salud de las y los mexiquenses. Sabemos y agradecemos la voluntad del Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura por este tema”, Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística dela Orquesta Filarmónica Mexiquense

Mostrar más
Botón volver arriba