Estado de México

Atiende #PJE 43 audiencias diarias mediante el Sistema de Gestión Judicial Penal

 Ingrid mañon

El Sistema de Gestión Judicial Penal (SIGEJUPE) permite al Poder Judicial del Estado de México (PJE) no frenar actividades durante la contingencia sanitaria por Covid-19, pues tan solo del 20 de marzo al 20 de abril, realizaron por este medio 43 audiencias cada día.

  • El SIGEJUPE es un sistema informático diseñado por el Poder Judicial.
  • El sistema busca sistematizar las actividades de los órganos jurisdiccionales.
  • Permite la interconectividad con las instituciones operadoras del sistema penal acusatorio.

El Sistema de Gestión Judicial Penal (SIGEJUPE) permite al Poder Judicial del Estado de México (PJE) no frenar actividades durante la contingencia sanitaria por Covid-19, pues tan solo del del 20 de marzo al 20 de abril, realizaron por este medio 43 audiencias cada día.

El SIGEJUPE es un sistema informático diseñado por el Poder Judicial, para el desarrollo de las actividades de los órganos jurisdiccionales en materia penal, que conocen del proceso penal acusatorio, adversarial y oral.

Dicho sistema busca sistematizar las actividades de los órganos jurisdiccionales, permitir la interconectividad con las instituciones operadoras del sistema penal acusatorio y contar con un expediente virtual penal, para facilitar las actividades del Juzgado. Por ello, se integra por un expediente virtual que contiene actuaciones diversas como promociones, acuerdos, sentencias, oficios y exhortos, solicitudes de audiencia y agendas de jueces. 

Su uso permite la agilización de procesos acortando tiempos y esfuerzos. Durante esta emergencia sanitaria, ha posibilitado que el personal del juzgado y personal externo puedan acceder desde sus hogares y no tengan que trasladarse hasta los juzgados, ya que a través de éste, las instituciones operadoras del sistema penal acusatorio pueden promover en línea y a su vez el personal de los juzgados atender las peticiones.

Cuenta con reportes que permiten saber, por ejemplo, el número de audiencias que se generan al día, asuntos radicados, asuntos concluidos, mecanismos alternos de solución al conflicto, entre otros.

Es así que, del primero de enero al 19 de marzo de este año, registraron un total de 29 mil 145 audiencias en control, juicio y ejecución atendidas en todo el estado, esto es, 369 audiencias al día en promedio.

Ante la agilización de procesos, este poder anunció que próximamente se implementará el tribunal electrónico, herramienta que permitirá que el trámite sea más ágil y a distancia, para que todas las partes del proceso penal puedan consultar su expediente sin necesidad de acudir al juzgado.

Finalmente, es preciso indicar que todas las instituciones Operadores del Sistema Penal Acusatorio tienen acceso al SIGEJUPE, tales como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Centro Estatal de Medidas Cautelares

 y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social a través de los Centros  Preventivos y de Reinserción Social.

Mostrar más
Botón volver arriba