Mundo

Ecuador se prepara para una gradual reactivación de su economía, luego de un mes de confinamiento

Las actividades productiva y comercial registraron una caída en ventas de unos 4 mil 730 millones de dólares por el brote de COVID-19.

El Gobierno de Ecuador anunció que prepara un plan para reactivar de a poco su actividad económica y permitir vuelos para el retorno de ciudadanos varados en el extranjero, tras un mes de estricto confinamiento para contener el brote de COVID-19 en su territorio, uno de los peores en la región.

Ecuador reportó unos 10 mil 398 casos y 520 muertos, pero otros 902 fallecidos se han registrado como probables decesos por COVID-19, según datos oficiales.

El brote ha devastado la economía del país petrolero, que busca urgente financiamiento externo y una renegociación de su deuda, y ha desbordado el sistema de salud pública en Guayaquil, epicentro del brote a nivel local.

El Gobierno apunta a reanudar de manera paulatina la operación del sector productivo y comercial en los próximos días, en base a planes pilotos, protocolos de salud y seguridad, velocidad de contagio de la enfermedad y la capacidad instalada de los hospitales públicos.

“Es un plan de reapertura económica que requiere más disciplina que la etapa anterior. Ahora vamos a tener que organizarnos para salir, cualquier desorden en esta siguiente etapa puede provocar un pico de contagios”, dijo la ministra María Paula Romo, a la prensa, sin dar mayores detalles.

Las actividades productiva y comercial registraron una caída en ventas de unos 4 mil 730 millones de dólares por efectos del brote, según datos del Ministerio de Producción.

El sector productivo ha dicho que su principal problema es la falta de liquidez y ha pedido al Gobierno recursos para reactivarse y evitar despidos masivos.

La funcionaria añadió que se mantendrán restricciones durante mayo para el sector de la educación, el transporte de pasajeros y las concentraciones masivas, entre otras.

El Gobierno también autorizó nuevos vuelos para repatriar ciudadanos, que deberán cumplir con un aislamiento de 14 días en hoteles u otros sitios que serán habilitados especialmente.

Hasta la fecha han retornado unos 2 mil 500 ecuatorianos, pero aún faltarían retornar al país “algunos miles”, según Romo.

Con infromación de Reuters

Mostrar más
Botón volver arriba