Estado de México

60% de alumnos de primaria en #Edomex sin #internet

Marisela Aguilera

La mayoría llevaba el 75% del curso, y completarlo sin esa herramienta se está volviendo una pesadilla en los hogares.

La falta de conexión los imposibilita para concluir el ciclo escolar en línea.

El 60% de los alumnos de primaria del Estado de México no cuenta con internet para concluir clases en línea. Sólo tienen conexión a internet el 40% de los alumnos de educación básica que asisten a clases en escuelas del sistema estatal, informó la Secretaría de Educación del Estado de México.

Las clases fueron suspendidas a partir del 23 de marzo; es decir, hace un mes que los estudiantes no asisten a los casi 25 mil planteles educativos que hay en la entidad, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de coronavirus entre la comunidad estudiantil, que asciende a casi 4.8 millones.

La mayoría de los estudiantes suspendieron actividades cuando llevaban un avance del 75% en el curso escolar. Para concluirlo, los docentes establecieron un calendario de entrega de actividades y trabajos escolares. En la primaria, además cuentan con las tabletas equipadas con el software que permite a los docentes impartir cursos sin necesidad de conectarse a internet. 

Algunos de los docentes establecieron comunicación vía WhatsApp. en Google, en redes sociales y otras aplicaciones, dependiendo de la funcionalidad de los equipos con que cuenta cada familias, aunque a la fecha la Secretaría no cuenta con un registro exacto sobre cuántos alumnos pudieron continuar sus cursos educativos y medir su aprovechamiento al mismo ritmo que el resto de zonas donde sí hay acceso a internet. 

En el Estado de México con base en el plan de Desarrollo del presente sexenio, el 85% de las escuelas tienen acceso a la tecnología y las comunicaciones con equipos de cómputo funcional, el 54.4% contaban con internet y 55.5 % con línea telefónica. Aunque no sucede lo mismo en los hogares, porque según el Consejo Estatal de Población (Coespo) el 58% de los hogares en la entidad cuentan con internet, sólo ocho millones de los 18 millones que habitan la entidad tienen acceso a una computadora, y únicamente el 28% de ellos cuentan con una licenciatura, el 27% preparatoria, el 23% secundaria y 16% primaria. Más de la mitad de los usuarios de tecnologías son mujeres, el mayor porcentaje de personas que las usan están entre los 24 y 35 años de edad. 

Para los padres de familia este mecanismo para impartir el curso escolar los tomó por sorpresa, la mayoría cumplió con tareas y actividades diseñadas por los docentes; sin embargo, “ha sido muy difícil porque yo debo seguir trabajando desde mi casa, además de atender a mis hijos. Sólo tenemos una computadora y tanto yo debo usarla, como mis hijos necesitan asistir a clases en línea”, indicó Claudia Ramírez, servidora pública. 

“Desde el principio de la suspensión de clases a mi hija le pidieron que siguiera el curso en línea, ella está en la primaria, es una escuela privada y aún así la verdad dudamos del aprovechamiento, porque hay que dividirnos en diversos cursos, clases, horarios… y unos sacrificamos el trabajo para hacer las funciones de los maestros, que además, seguimos pagando porque la colegiatura no la redujeron”. 

Mostrar más
Botón volver arriba