Estado de México

Crecen agresiones contra personal médico

Marisela Aguilera

Solo en Toluca están tomando medidas para proteger y apoyar a los profesionistas de la bata blanca.

La Codhem pide valorar, respetar y proteger al médicos y enfermeras

Con base en cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el Estado de México, se registraron 19 ataques contra médicos y enfermeras, especialmente en espacios como centros comerciales, tiendas o pequeños negocios, además de en transporte público. 

Aunque en ningún caso las agresiones son físicas, personal de los hospitales refiere hostigamiento; por ejemplo, comentarios o acciones que invitan a las personas a alejarse de ellos al ver que portar el uniforme con el que ejercen su profesión. 

Al respecto, los diputados del PAN, de la LX Legislatura del Estado de México, respaldaron la propuesta del presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, A.C. (ANAC), Enrique Vargas del Villar, para buscar que las agresiones físicas al personal de salud y de seguridad que atienden la pandemia, sean sancionadas severamente.

Aunque hasta el momento no han referido cuáles serían los cambios en el Código Penal contra estas agresiones, señalaron que “la ciudadanía debe reconocer la gran labor de personal de hospitales, cuidando sus condiciones de trabajo e integridad física”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) emitió un pronunciamiento en el que exhortó a la población a valorar, respetar y proteger al personal médico y de enfermería que a diario se esfuerza por atender y combatir la pandemia. Asimismo, solicitó a la Secretaría de Seguridad estatal, adoptar medidas para salvaguardar su derecho a la seguridad e integridad personal, y a la Secretaría de Movilidad, que se les ofrezca transporte exclusivo y gratuito.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, precisó que a pesar de que son aliados indispensables e insustituibles para enfrentar, paliar y atender las amenazas a la salud pública y emergencias, como la actual contingencia sanitaria, la incomprensión y el miedo de la gente han derivado en agresiones y actos discriminatorios.

Hasta el momento, el único municipio que anunció acciones a favor de este sector fue el de Toluca. El viernes pasado, el edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que pondrá a disposición del personal médico 100 camas en hoteles de la ciudad, además de que reforzará la vigilancia para evitar agresiones contra médicos y enfermeras. Para este apoyo, dijo que acordó con los hoteleros de la capital una tarifa preferencial, que será cubierta en su totalidad por el ayuntamiento, para ofrecer al personal de salud al menos 100 habitaciones de manera gratuita.

Mostrar más
Botón volver arriba