Estado de México

Taxistas del Valle de Toluca apuestan por servicios a de plataformas digitales.

Ingrid mañon

Taxistas del Valle de Toluca apuestan por realizar servicios de entrega de comida y otros insumos a través de plataformas digitales ante la baja de hasta 80 por ciento en sus servicios debido a la ausencia de personas por la contingencia sanitaria por Covid-19.

  • Sumarse a una plataforma digital podría incrementar sus ganancias al menos durante la contingencia. 
  • Actualmente al día solo realizan entre tres y cuatro servicios, obteniendo máximo 250 pesos, lo que no alcanza ni para la gasolina.
  • La organización está conformada por 20 agrupaciones del Valle de Toluca, alberga alrededor de 2 mil 500 taxistas, de ellos, casi el 30 por ciento tuvo que parar actividades ante la baja del servicio

Taxistas del Valle de Toluca apuestan por realizar servicios de entrega de comida y otros insumos a través de plataformas digitales ante la baja de hasta 80 por ciento en sus servicios debido a la ausencia de personas por la contingencia sanitaria por Covid-19, indicó Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM).

En entrevista explicó que desde la semana pasada mantienen diálogo con autoridades de la Secretaría de Movilidad estatal y analizan opciones de empleo para los taxistas, siendo una de ellas la posibilidad de registrarse en alguna plataforma para operar servicios a domicilio.

“Las autoridades quedaron de comunicarnos por estos días lo que vamos a hacer. La reunión que tuvimos con el secretario de movilidad y otras autoridades fue a distancia, por videoconferencia y se planteó esta opción porque explicamos nuestra situación”, indicó.

Aunque esta modalidad de empleo ya la realizaban en ciertas zonas como la terminal y la central de abastos en donde realizaban la entrega de productos principalmente a restaurantes, aseguró que sumarse a una plataforma digital podría incrementar sus ganancias al menos durante la contingencia.

“Nos registraremos en la plataforma y seguiríamos con la debida garantía de la formalidad y se analiza que el gobierno del estado sea quien absorba el gasto del registro, aclaro, es una opción, aún no es un hecho pero la propuesta por ambas partes esta”, precisó.

No sale lo del día

En este sentido, señaló que la medida anterior podría contribuir a mejorar sus ingresos durante la contingencia sanitaria, pues actualmente al día solo realizan entre tres y cuatro servicios, obteniendo máximo 250 pesos, lo que “no alcanza ni para la gasolina”.

Explicó que debido a que tampoco cuentan con un ajuste de tarifa desde febrero del 2003, el servicio mínimo oscila los 35 y 40 pesos actualmente, sin embargo, las ganancias prácticamente son nulas debido a que en algunos casos, los choferes deben pagar “cuenta” que es la renta de un vehículo para poder trabajar, la cual ronda los 200 y 250 pesos diarios, ingresos que actualmente perciben.

Ante lo anterior, explicó que la organización que representa está conformada por 20 agrupaciones del Valle de Toluca, alberga alrededor de 2 mil 500 taxistas, de ellos, casi el 30 por ciento tuvo que parar actividades ante la baja del servicio, pues no sacaban lo del día.

“Hacemos el llamado al gobierno del estado para que nos ayude, no sabemos qué hacer y no hay opciones de empleo para nuestro sector, por eso apostamos por este tipo de servicio a domicilio”

Mostrar más
Botón volver arriba