Estado de México

Se preparan floricultores para San Valentín

Toluca México a 12 de febrero del 2020.- A dos días del 14 de febrero, los floricultores de la zona Sur de la entidad como los del municipio de Tenancingo ya están preparados para recibir a los comerciantes que provienen de entidades aledañas. Así lo mencionó, Margarita Ramírez, productora de flor de gerbera.

“Durante el mes de enero la producción se redujo, pero parte de las ganancias obtenidas de diciembre se destinaron al mantenimiento del terreno, de fertilizantes, todo para que los primeros días de febrero haya buena producción”, indicó.

Los colores de flores más pedidos para esta fecha son el rojo, rosa, blanco, amarillo, naranja, fiusha, prevén vender cada docena de flor en 45 y 60 pesos, en promedio. Esto significará un aumento del 40 por ciento aproximadamente.

Señaló que después del inicio de año esta es una de las fechas más complicadas para el sector puesto que las ganancias se redujeron considerablemente debido al día de reyes y regreso de vacaciones decembrinas, así como la cuesta de enero.  

En 2019, los productores mexiquenses destinaron 400 hectáreas para el cultivo de rosa para el 14 de febrero, con una producción aproximada de 57 millones de tallos que se comercializaron en paquetes de 25 tallos cada uno, con un precio promedio para los floricultores de 90 pesos.

Y para este 14 de febrero, a la producción de rosa pretenden integrar 44 hectáreas de lilís, 99 hectáreas de gerbera y 3 hectáreas de tulipán, siendo estas cuatro variedades de flores, las más demandadas en esta época, que se estima generarán una derrama económica superior a los 617.8 millones de pesos.

Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) estimó que las ventas de flores, dulces y chocolates se incrementaron en 2018 el 3.1 por ciento frente a la celebración de este 14 de febrero.

Cifras de la misma Concanaco revelaron que en el caso del sector florícola, el 90 por ciento de las flores puestas a la venta en mercados del país y florerías se cultivan en el sur en los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Valle de Bravo.

Mostrar más
Botón volver arriba