Estado de México

Comunidad Trans sigue siendo un sector vulnerable en Toluca

Toluca México a 16 de ene del 2020.- Luego de que el pasado 25 de diciembre, Juan José de la Cruz, conocido por la comunidad “Trans” (transgénero), como Rudy, fuera agredido físicamente, el colectivo Mujeres TRANS Famosas de Toluca aseguró que se está dando seguimiento al caso pues hasta el momento no se ha avanzado en el proceso y el delito de transfobia ha quedado impune.

“El estado le ha negado todo, discriminada desde el núcleo familiar, laboral, social y todavía es víctima de gente sin escrúpulos golpeandola sin piedad. Muchos se preguntarán ¿quien es Rudy? Es una mujer transexual de 50 años que ha luchado por los derechos LGBTTTI+ de varias generaciones se considera sobreviviente ante la ola de crimenes de odio en contra de la comunidad”.

A través del levantamiento de la carpeta de investigación NUC/NUC/TUL/110362115/19/12, es como se está llevando a cabo el proceso de este ilícito, sin embargo hasta el momento no se ha identificado al responsable.

Destacar que fue alrededor de las 10:00 horas del 25 de diciembre cuando Rudy fue agredido y sin poder ejercer aún su derecho de identidad, Rudy, tuvo que identificarse como Juan José para presentar una denuncia por lesiones, al ser víctima dicha agresión que le dejó severas consecuencias. 

Aunque el hecho sucedió hace casi un mes, Rudy tuvo que esperar hasta el 7 de enero para ratificar la demanda, derivado de que el incidente se suscitó en período vacacional.

Posteriormente, el colectivo Famosas de Toluca acompañó a la víctima a hacer dicha ratificación el pasado 14 de enero, donde también presentarán una denuncia ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pues, además de la agresión, Rudy también fue víctima de discriminación, cuando un médico de una institución de salud pública se negó a limpiar sus heridas.

Las mujeres de la comunidad lamentan que actualmente continúen los actos de discriminacion por autoridades y servidores públicos, lo que refleja la impotencia y vulnerabilidad de la diversidad sexual en Toluca, Ante los pocos avances obtenidos, por su seguridad y su libertad.

Mostrar más
Botón volver arriba