Estado de MéxicoUltimas Noticias

Suman burócratas más de 44 mil denuncias principalmente por prepotencia y malos tratos

Prepotencia y malos tratos, los principales motivos

En lo que va de la presente administración estatal, la Secretaría de la Contraloría ha recibido un total de 44 mil 951 denuncias (20 mil 525 son de este año), de las cuales casi la mitad (21 mil 809) se deben a prepotencia y malos tratos por parte de los servidores públicos.

En reunión con los medios de comunicación, el titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecalt, informó que en lo que corresponde a la aplicación que el titular del Ejecutivo estatal puso en marcha para dicho propósito, del año anterior a la fecha registran un total de mil 507 quejas.

Entre las principales causas que originan la inconformidad ciudadana, se encuentran: deficiencia en servicios o trámites, solicitud de dádivas, delitos electorales, conflicto de intereses y negligencia.

Repuntaron sanciones por incumplimiento de declaración patrimonial

Derivado de lo anterior, se han interpuesto 2 mil 662 sanciones a servidores públicos en la presente gestión estatal, de las cuales 725 corresponden al 2019.

Dichas acciones han sido resultado de diferentes procedimientos, entre ellos: las auditorías, 537; las quejas, 377; las actuaciones de oficio, 228; la declaración patrimonial, mil 457 y derechos humanos, 27.

De esta forma, el funcionario externó que las penas son las que prevé la ley, pero la que más se ha impuesto hasta ahora es la pecuniaria que preveía la anterior Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y se encuentra relacionada con el cumplimiento o incumplimiento de la declaración patrimonial.

Al respecto, Vargas Zempoaltecatl aseveró que han aplicado mil 298 sanciones pecuniarias, de las cuales 305 corresponden a este 2019.

Principales procedimientos

Entre los principales procedimientos interpuestos durante esta gestión estatal, se encuentran: amonestación, con 667; suspensiones, 281; inhabilitación, 123; económica, 121 y resarcitoria, 105.

En cuanto a los cargos dentro de la administración pública que han sido objeto de alguna amonestación, destacan: mandos superiores (directores generales hacia arriba), 52; mandos medios (subdirectores o jefes de departamento), 444; operativos, mil 987 y particulares, 43.

Con información de El Sol de Toluca

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/