MéxicoPolítica

Abandonan a Morena en recorte a partidos

Los diputados terminaron actividades por este año, regresan hasta febrero próximo

Ciudad de México.- La propuesta de reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos fue desechada en la Cámara de Diputados, después de que Morena no logró un acuerdo con el resto de las bancadas.

El grupo mayoritario prácticamente se quedó solo, pues únicamente los legisladores de Encuentro Social, que no tiene registro nacional, apoyaron la reforma al Artículo 41 de la Constitución, que modificaba la fórmula para el cálculo de las prerrogativas.

Los aliados de Morena, el PT y PVEM, pidieron al grupo mayor ceder en su propuesta, para reducir el monto de financiamiento pero considerar un reparto igualitario de la bolsa total, con el fin de garantizar equidad en los procesos electorales.

Sin embargo, el grupo coordinado por Mario Delgado ignoró a sus aliados, pese a que de ellos dependía que pudiera prosperar la iniciativa.

“La política tiene que cambiar, y para ello tenemos que detener el despilfarro de recursos públicos, y también debe terminar la hipocresía.

“Hoy les llegó el día, están a favor o no de reducir el financiamiento a los partidos políticos. O son gansos o nada más se hacen patos”, emplazó Delgado antes de la votación.
Las bancadas de Morena y PES emitieron 274 votos a favor, por 207 en contra el resto de las bancadas, pero se requerían 321 votos para alcanzar la mayoría calificada. Sin acuerdo entre las fracciones, se desechó el dictamen.

Mostrar más
Botón volver arriba