ClimaEstado de México

Reporta mala calidad del aire en Valle de Toluca

Las zonas con mayores índices de contaminación son San Mateo Atenco y San Lorenzo Tepaltitlán.

El Valle de Toluca amaneció con una mala calidad del aire, alcanzando promedios de hasta 118 puntos de partículas suspendidas menores a 10 micras y 108 de partículas menores a 2.5 micras, según el reporte de las 9:00 horas de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), de la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca.

En su reporte, la RAMA señala a las estaciones de San Mateo Atenco y San Lorenzo Tepaltitlán como las que registraron los mayores niveles de contaminación atmosférica, principalmente en partículas menores, relacionadas directamente con la quema de cohetes y pirotecnia.

Para su reporte de las 10:00 de la mañana, la RAMA registró una máxima de 116 en PM10 y 108 en PM2.5, mientras que en ozono alcanza los 16 puntos.

Con estos indicadores la RAMA clasifica la calidad del aire como «mala», causante de gestos adversos a la salud, en particular de los niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias, como asma y padecimientos cardíacos.

Se sugiere evitar las actividades al aire libre y mantenerse atento ante los reportes sobre la contaminación atmosférica.

En general, las PM10 se componen de partículas primarias emitidas directamente a la atmósfera por incendios forestales o emisiones volcánicas, como por las actividades humanas, entre ellas las agrícolas o de construcción, suspensión de polvo, actividades industriales, así como cemento, polvo, cenizas y hollín.

Las partículas finas o PM2,5, por el contrario, suelen estar compuestas principalmente por partículas secundarias formadas en la atmósfera y provienen principalmente de automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Mostrar más
Botón volver arriba