Estado de MéxicoUltimas Noticias

Avanza en comisiones propuesta del gobernador para reducir el número de secretarías

Seis secretarías se fusionarían en tres y también se crearía la Secretaría de la Mujer, con intención de ahorrar recursos públicos

Por: Carolina Sosa

Los legisladores mexiquenses aprobaron en comisiones la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo para fusionar seis secretarías en tres y crear la Secretaría de la Mujer, con lo que se supone un ahorro de hasta 100 millones de pesos anuales sólo en nómina.

La reforma, planteada por el Ejecutivo estatal, crea la Secretaría de la Mujer y modifica la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo, además genera las secretarías de Desarrollo Urbano y Obra, la de Movilidad, finalmente la de Cultura, Deporte y Turismo.

La aprobación fue por mayoría de votos en comisiones, con el voto en contra de la diputada morenista Beatriz Villegas, por lo que los diputados dijeron que podría ser aprobada en el pleno la próxima semana.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Miguel Sámano, dio a conocer que esta reestructuración demuestra que para el gobierno mexiquense la prioridad por atender es la salud, y “hoy más que nunca tenemos que cerrar filas en torno al Ejecutivo, que está demostrando que cuando se quiere, se puede; sobre todo en cuanto hace a la austeridad, porque es sumamente importante aportar recursos a los sectores más afectados por la pandemia”.

Precisó que con la creación de la Secretaría de la Mujer, será posible poner en marcha las políticas públicas imprescindibles en cuanto hace al tema de la violencia contra este sector de la sociedad y alertas de género, que además ha sido una de las prioridades en el Congreso estatal.

La legisladora del PAN Ingrid Shemelevsky dio a conocer que la finalidad es reestructurar la administración, a fin de hacer más eficiente los recursos, en tanto que la creación de la nueva dependencia permitirá atender con mayor claridad las alertas de género.

Luego de realizar el estudio de la iniciativa y discutirlo en comisiones, los legisladores de todos los partidos determinaron avalar dicha propuesta que busca reformar distintos ordenamientos legales; al menos tres códigos y 32 leyes.

Beatriz García Villegas, de Morena, dijo estar impresionada por la prontitud con la que se avaló la propuesta e indicó que pareciera coincidencia que esté cercana la jornada electoral, aún y cuando se plantea una mejora constante en el actuar del gobierno.

El legislador también de Morena Faustino de la Cruz, recordó que la facultad de modificar la estructura es del gobernador, aunque aprovechó para indicar que esta reestructura no exime de que se hagan observaciones e informe de la cuenta pública.

Indicó que no está justificado el tema de austeridad, pues debe haber un ajuste a presupuestos, ya que solo así se podrán atender rezagos.

Omar Ortega, coordinador del PRD indicó que la fusión de secretarías y creación de otra propuesta por el Poder Ejecutivo será positiva siempre y cuando mejoren el servicio que prestan y se respeten los derechos de los trabajadores de base y operativos.

“Suponemos que los trabajadores operativos serán reubicados y en aquellos casos de mandos directivos donde se dupliquen puestos y su función ya no sea requerida por la secretaría, se les deberá otorgar finiquito conforme a derecho”.

Sobre esto último, dijo que el PRD se pronuncia a favor de que ningún funcionario cause baja, pero en caso de ser necesario, puestos de confianza, “todos sabemos de antemano que estos cargos son temporales”.

Agregó que el PRD no será un obstáculo para que el gobierno estatal mejore y es por ello que brindan su voto de confianza, con el único fin de que se otorguen los servicios públicos que la población mexiquense merece.

Mostrar más
Botón volver arriba