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CFE tiene el mayor número de quejas en el sector servicios ante Profeco

La mayoría de las inconformidades se debe a cobros excesivos en los servicios, que ahora se han potenciado con la pandemia

Por: Jéssica Izquierdo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza las quejas en el sector servicios, emitidas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a los cobros excesivos registrados desde hace varios años que se potenciaron en la pandemia.

En entrevista, Regino Jiménez Romero, integrante de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), recordó que desde hace poco más de 10 años, con el cambio de Luz y Fuerza del Centro a CFE, el costo del servicio incrementó, pues en algunos casos pasaron de pagar entre 100 y 350 pesos bimestrales hasta cinco mil pesos, tratándose de una casa habitación.

Por lo anterior, indicó que desde dicho cambio han denunciado los altos cobros por el servicio de luz eléctrica; no obstante, pese a diversas manifestaciones “las autoridades incumplen acuerdos previamente pactados”, por lo que exigen que dicho servicio tenga un precio justo y que sea considerado incluso como un derecho humano.

Incluso han emprendido quejas ante Profeco, pero las mismas no obtienen respuesta y pierden validez, por lo que deben renovarlas cada año.

“Tenemos una queja ante Profeco que de igual manera estamos esperando una resolución, la queja tiene una vigencia de un año, nosotros la renovamos porque no nos dan respuesta. Profeco es aliado del gobierno y de la CFE, entonces a nosotros como usuarios nada más nos van dando largas”.

En este sentido, la Profeco precisó que el Valle de Toluca, hasta el 7 de septiembre de 2020, registra 816 quejas contra CFE, de ellas, 813 son por cobro indebido y tres por negativa a proporcionar el servicio.

“No es que no queramos pagar, nosotros queremos pagar a la empresa con la que tenemos contrato firmado que es Luz y Fuerza del Centro, no la CFE”, comentó.

Reiteró que han acudido con los titulares de gobernación, Profeco y autoridades del gobierno Federal; no obstante, tras entablar acuerdos para reducir los costos, hasta el momento CFE no ha respondido e incluso ha realizado cortes de energía y han colocado sistemas de modernización que los perjudican aún más.

Por lo anterior, recordó que hace un mes tomaron las instalaciones de la CFE en distintos puntos del país y la entidad mexiquense, incluyendo el municipio de Toluca, para recordar que siguen en la lucha para que bajen las tarifas, sobre todo ahora que ante la contingencia sanitaria las condiciones económicas no son las óptimas y hay familias que no están en condiciones de pagar cobros excesivos.

Finalmente, dijo que seguirán en la lucha por un precio justo del servicio y se continuarán manifestando los lunes en los cajeros automáticos del municipio de Toluca en donde se paga el servicio, de 8:00 a 13:00 horas.

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