Estado de MéxicoUltimas Noticias

Morena insiste en reducir el financiamiento a partidos políticos

La reducción sería del 50% de lo que reciben actualmente, por lo cual se reformaría el Código Electoral del Estado de México

Por: Carolina Sosa

El diputado de Morena Gerardo Ulloa Pérez retomó la propuesta para reformar el Código Electoral del Estado de México, y reducir el financiamiento de los partidos políticos en la entidad al 50% de lo que reciben actualmente.

A más de un año de que la bancada de Morena presentara esta iniciativa, el legislador recordó que el gasto en partidos ha sido superior a los seis mil millones de pesos.

En su intervención, el morenista recordó que el 23 de julio su compañera de bancada Beatriz García Villegas llevó el planteamiento al pleno, pero se quedó congelada por la resistencia del resto de los partidos, pese a que es una exigencia ciudadana.

“Por eso la insistencia de presentarlo otra vez, por el reclamo de la sociedad, de las y los mexiquenses, que es un abuso, es una ofensa, una falta de respeto a la inteligencia de las ciudadanas y ciudadanos. No es posible que en nuestro estado hay un gasto excesivo en partidos”, sostuvo Ulloa.

Recordó que la propuesta de la bancada de Morena es reducir al 50 por ciento las prerrogativas destinadas a los partidos políticos y que este recurso se destine para atender rubros básicos del sector salud, educación, campo y turismo, que hoy están abandonados y sin inversión.

“Entendemos que la democracia cuesta, pero debe ser con la medianía necesaria, no con el exceso que en el Estado de México se da a los partidos políticos”, acusó.

En 2020 el monto asignado para el financiamiento anual de actividades ordinarias a los partidos políticos fue de 676.9 millones de pesos, y de haberse aprobado la iniciativa el año pasado, se hubieran ahorrado al menos 332 millones de pesos, para afrontar la pandemia por Covid-19, mientras que la proyección para el 2021 es un ahorro de 346 millones de pesos.

Además, en este año hubo un incremento presupuestal al Instituto Electoral del Estado de México, por un monto de 97 millones 746 mil 298 pesos, cantidad que resulta excesiva ante la crisis económica generada por la pandemia no solo en México sino a nivel mundial, y que requiere activar la economía, y estar mejor preparados para atender una emergencia de esta magnitud, abundó el legislador.

La propuesta plantea también que en casos de emergencia sanitaria, los recursos no ejercidos por los partidos se dirijan a equipamiento, infraestructura y personal de salud, con prioridad a zonas de media, alta y muy alta marginación.

Gerardo Ulloa exhortó a sus compañeros de curul y a los coordinadores de partidos políticos para realizar un cabildeo extenso y no frenar estas reformas al Código Electoral.

Mostrar más
Botón volver arriba