OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos notas y chismes de la grilla y de los acontecimientos de la política nacional.

Y con ustedes los chismes más relevantes de la grilla del fin de semana.

• La pandemia como anillo al dedo para Morena.

• Hugo López-Gatell recurrió el viernes a culpar del disparo de casos de Covid-19 a los estados.

• La Secretaría de Salud modificó la presentación de las conferencias nocturnas y dejó de dar los números totales de contagios.

• El próximo 22 de julio habrá un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

• La Cámara de Diputados alista una segunda toma de pruebas de Covid-19 para los próximos días.

• Otra vez señales cruzadas en la 4T respecto a la pandemia de Covid-19.

Pues resulta que Morena, desde hace una semana, debió rendir protesta de su nueva dirigencia nacional, como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pero con el argumento de la autodeterminación, ese partido decidió acatar la sentencia que le ordenó elegir dirigentes nacionales por encuesta, pero resucitar, para sondearlos, a su padrón de 3.1 millones de militantes.
Ese listado está cuestionado por todos lados: tiene 2.6 millones más morenistas que los registrados oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y además está denunciado por rasurar a millones de reclutados al calor de las campañas de 2018.
Ahora la pandemia de Covid-19 y el semáforo en rojo en buena parte del país impide a Morena reponer sus 300 Congresos Distritales, anulados hace más de 10 meses en medio de la violencia y el desorden, y realizar 32 Congresos Estatales, para elegir líderes estatales.
En ese escenario, este fin de semana sesiona el Consejo Nacional de Morena para decidir la ruta. La vía es posponer parte del proceso o todo, con el argumento de que no quieren aportar más contagios a la estadística del gobierno federal.
Para esta decisión Morena tiene el permiso de la Secretaría de Salud, que el viernes recordó a ese partido que sólo en semáforo naranja pueden realizarse reuniones presenciales y con todos los controles sanitarios.
Así que la cúpula morenista podría optar por la “vía PRD”, que durante años nadó de a muertito sin elegir dirigentes, alegando ante el Tribunal de que “nadie está obligado a lo imposible”.
La pandemia podría, como alguien lo dijo, venir como anillo al dedo, al actual dirigente interino y mantenerlo al frente del partido en el gobierno.

Dicen que no pasó desapercibido en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados que el subsecretario para Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recurrió el viernes a culpar del disparo de casos de Covid-19 a los estados, luego de que desde la Organización Mundial de la Salud dijeran que México reinicio actividades a tontas y a locas. Ante la posibilidad de que la reactivación económica sea más tortuosa de lo esperado, nos comentan que el coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ya considera oportuno que se abra el debate sobre los apoyos que necesitan millones de desempleados y trabajadores por cuenta propia sin ingresos. Hasta ahora la mayoría legislativa había evadido tratar estos temas, pero ante las muestras de desesperación no queda de otra.

Aunque el gobierno federal ha enfatizado en la transparencia con la que informa todo acerca del Covid-19, parece ser que el tema de las cifras ya les está pesando, pues apenas el lunes pasado la Secretaría de Salud modificó la presentación de las conferencias nocturnas y dejó de dar los números totales de contagios, casos sospechosos y defunciones; en lugar de ello se ofrecen datos en porcentajes de tasas. Por si esto fuera poco, la dirección de Comunicación Social informó el sábado, que el comunicado técnico ya no se subirá a las plataformas digitales a las 19:30 horas, sino hasta las 20:00 horas, es decir, hasta que concluya la conferencia nocturna. ¿Nueva estrategia para evitar preguntas relacionadas con los números absolutos y estimaciones durante la conferencia?

El próximo 22 de julio habrá un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para avalar a los cuatro consejeros del INE pendientes, pero también se analiza incluir en esta sesión las iniciativas para desaparecer 44 fideicomisos, además del proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador para modificar hasta el 10% total del Presupuesto de Egresos de la Federación ante la declaración de emergencia y parece que sí hay voces en la oposición que ven que se avanza bien con estas inclusiones, pero solicitan que antes les dejen ver las modificaciones planteadas por Morena y sus aliados.

Las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados alistan una segunda toma de pruebas de Covid-19 para los próximos días con miras al próximo periodo extraordinario del 22 de julio donde se elegirán a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Nos detallan que el pasado martes, el diputado panista Carlos Alberto Valenzuela aseguró que la suma de todos los legisladores de San Lázaro que han resultado contagiados de coronavirus se elevó a 21. El panista explicó que la semana pasada acudieron a hacerse la prueba de Covid solamente 250 diputados de los 400 que asistieron al periodo extraordinario donde se avalaron las leyes pendientes del T-MEC. Con esto, aproximadamente unos 150 diputados federales desdeñaron hacerse el test, incluso hubo legisladores que acudieron al pleno sin saber que estaban contagiados y posteriormente se enteraron, como Jorge Luis Preciado.

Y para concluir, una vez más, el presidente López Obrador y su subsecretario Hugo López-Gatell mandaron señales diferentes sobre la epidemia de coronavirus. Esta vez, en un mismo día. En la mañana, el Presidente aseguró: “Vamos a seguir actuando para seguir enfrentando la pandemia que ha ido perdiendo fuerza, tenemos elementos para sostenerlo”; sin embargo, en su conferencia nocturna, López-Gatell dijo que hubo un descontrol en el desconfinamiento gradual, por lo que hubo un aumento de contagios en todas las entidades. A la 4T se le queman las habas para celebrar que ya superamos la epidemia… pero nomás no puede.

Mostrar más
Botón volver arriba