Estado de MéxicoUltimas Noticias

Con o sin cuarentena, la inseguridad aumenta en Edomex

Se cuenta con la Guardia Nacional y con mayor número de elementos en los cuerpos policiales en la entidad, pero nada ha funcionado para detener a la delincuencia

Por: Guillermo Rueda

En el Estado de México, el índice delictivo aumentó considerablemente durante la cuarentena causada por el virus SARS-CoV-2, siendo los dos primeros meses de encierro los de mayor índice delictivo en la entidad.

Los municipios que se ubican en el Valle de México encabezan la lista negra de actos delictivos, principalmente en homicidios, feminicidios, narcomenudeo, extorsión y robo a vehículos.

Extorsiones, homicidios, narcomenudeo, violencia familiar y feminicidios son los crímenes que más han aumentado este año y específicamente en la temporada de la cuarentena.

Esto ha generado que también aumente la percepción de inseguridad en la población. El 70 por ciento de los encuestados vía internet por el Semáforo Delictivo ha declarado que se siente inseguro dentro del Estado de México.

Este aumento en la inseguridad se ha dado pese a la implementación de la Guardia Nacional, mayor número de elementos de seguridad, así como mayor facilidad de comunicación entre sociedad y autoridades, lo que habla de ineficacia e insuficiencia.

Ríos de sangre y narcomantas

En los últimos días, Nicolás Romero se manchó de sangre, al igual que Naucalpan, con asesinatos de cinco y cuatro jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, en lo que pareció, en ambos casos, un ajuste de cuentas derivado del narcotráfico, lo que señala que para la delincuencia no hay límites de edad.

También Toluca se ha convertido en un campo de batalla entre grupos delictivos importantes, hecho que ha venido creciendo desde el año pasado, pero que dejó en alerta a ciudadanos y autoridades en los últimos días, luego de la colocación de ocho pancartas que amenazan a la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Estas narcomantas fueron colocadas presuntamente por la Familia Michoacana sobre las principales vialidades de la capital mexiquense el pasado martes 7 de julio, lo que se consolidó como una amenaza fuerte derivado del ataque a elementos de la Sedena, SSEM y FGJEM un día anterior en el sur de la entidad, sobre la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, que dejó como saldo dos detenidos de la presunta Familia Michoacana.

Grupos delictivos en Edomex

Registros de la SSEM, la Sedena, así como del semáforo delictivo de la entidad, lanzan un aumento delictivo, comparado con las estadísticas del año pasado, y destacan los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, como los más conflictivos.

El pasado 25 de junio también se dio a conocer que los cárteles Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y Guerreros Unidos asolan el Estado de México, según reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Incluso, se mostró un mapa que especifica cómo es que está dividida la entidad entre estos grupos. La Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras, aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado. Los municipios colindantes con la Ciudad de México están dominados por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los Caballeros Templarios se ubican al norte de la entidad, y Guerreros Unidos dominan algunos municipios del centro del Estado de México.
Sedena señala a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán, Tultitlán, Tecámac y Los Reyes La Paz como los municipios más inseguros del estado.

Repunte criminal

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Estatal mexiquense, Maribel Cervantes, al terminar la Jornada Nacional de la Sana Distancia hubo un repunte en los crímenes, como asaltos en el transporte público y el robo de vehículos.
Además, dio a conocer que a partir de marzo y hasta el primer día de junio hubo una reducción importante en los índices de algunos delitos; sin embargo, otros repuntaron inesperadamente como la extorsión al sector empresarial a través de llamadas telefónicas, así como el asalto a transportes de mercancía.

Previo a estos últimos días, únicamente el robo a casa habitación y en el transporte público fueron los delitos que tuvieron una baja en sus números, debido a la situación sanitaria, mientras que la extorsión y el narcomenudeo aumentaron durante esta pandemia, y la violencia familiar encabeza la lista del delito con mayor repunte en el lapso de marzo a la actualidad.

Irónicamente, fueron los meses de marzo y abril (los primeros de esta cuarentena) los que registraron el repunte mayor en tanto al índice delictivo refiere, pese al encierro domiciliario causado por la pandemia.

En un corte hasta el mes de mayo de 2020, el Semáforo Delictivo de la entidad lanza que en cuanto a homicidios, el mes de marzo se perfiló como el mes con mayor número de este delito en lo que va del año, siendo de 259 asesinatos, abril sumó 209 y mayo 204. En el último mes destacan los municipios de Ecatepec con 24 homicidios, y Chimalhuacán y Tlalnepantla con 12 cada uno.

En cuanto al secuestro, marzo registró 10; abril fue el mes más grave con 18, y mayo con 9. En el último mes destacan Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán con dos cada uno, seguidos por Toluca, Almoloya de Juárez Tepetlixpa, Xonacatlán y Valle de Chalco.

Marzo registró 203 extorsiones, abril 258 y mayo 240, de este último mes fueron Ecatepec con 34, Toluca con 25 y Cuautitlán Izcalli con 13, los que más destacan.

En narcomenudeo, marzo registró 332 casos; abril 141, y mayo 259. Nuevamente destaca Ecatepec con 50 de estos casos, seguido por Naucalpan con 49 y Tultitlán con 13. El valle de México es la zona en donde se ubica la mayor parte de este delito.

Las violaciones registran en marzo 146 casos; abril 117, y mayo 144; de este último mes, nuevamente encabeza Ecatepec con 17 de ellos, seguido por Chimalhuacán con 11 y Tultitlán con 9.

La violencia Familiar fue el delito que repuntó a cantidades extraordinarias derivado de la cuarentena, registrando 998 casos en marzo, mil 445 casos en abril y mil 391 en mayo. Nezahualcóyotl encabeza la lista con 131 en el mes de mayo, seguido por Toluca con 95 y Chimalhuacán con 68.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), durante el periodo de contingencia se han atendido 10 mil 62 solicitudes de ayuda, a través de la línea 911, sobre personas que sufren algún tipo de abuso en los hogares, por lo que la dependencia ha reforzado los mecanismos de atención junto con otras instancias encargadas del acompañamiento de víctimas y justicia en estos casos.

El feminicidio aumentó increíblemente en febrero y marzo de este año, comparado con el año pasado. Al inicio de la cuarentena (marzo) se registraron 12 feminicidios, abril registró 5 y mayo 11. Los municipios más afectados en este delito son Coacalco, Valle de Chalco y Atizapán de Zaragoza.

La Secretaria de Seguridad de la entidad informó que por extorsión telefónica recibieron un total de 11 mil 704 denuncias anónimas y por fraude telefónico dos mil 150.

En el caso de la producción, tenencia, promoción y otros actos en materia de narcóticos recibieron dos mil 054 llamadas, de las cuales realizaron mil 795 orientaciones jurídicas; en extorsión electrónica recibieron mil 033 denuncias.

Esfuerzos fallidos

En este sentido y para prevenir la delincuencia, la SSEM informó que hay instaladas cerca de 17 mil cámaras de video de vigilancia, a través del C5, así como patrullajes físicos en zonas de alta afluencia y hogares, ante posibles actos vandálicos durante la contingencia de coronavirus.

Los cifras demuestran que pese a las miles de cámaras, la delincuencia sigue haciendo de las suyas en el Estado de México.

Aun así hay gente que utiliza las líneas de emergencia para hacer bromas, ante ello, las autoridades de la SSEM exhortaron a la población mexiquense a hacer un uso adecuado de las líneas de atención telefónica, ya que una llamada puede salvar vidas, por lo que es importante conservar siempre la calma y brindar los datos que los operadores soliciten.

Por otro lado, también se sabe que muchas víctimas de delito no hacen las denuncias correspondientes por miedo a represalias o por falta de confianza hacia las autoridades municipales.

Y es que algunas denuncias de hechos delictivos quedan a la deriva, como el caso de Mercedes Rosales de Texcoco, cuyo homicidio sigue impune, y que tuvo una alerta de desaparición días antes de encontrar su cuerpo sin vida. La familia realizó las denuncias correspondientes, pero hasta el momento no se ha hecho justicia.
Otro caso conocido es la “Beba de Aragón” una pequeña que se encontró sin vida en una maleta en Nezahualcóyotl, el de Jordán Alexis en Naucalpan y la lista sigue.

Aún así, la FGJEM hace el llamado a la ciudadanía a demandar cualquier ilícito a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Mostrar más
Botón volver arriba