Arranca DIFEM primera etapa del proceso de adopción 2026 en el Estado de México.

De acuerdo con el organismo, esta primera convocatoria se llevará a cabo del 12 al 23 de enero, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
Fernanda Ruíz
Toluca, Estado de México.– El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha la primera etapa del Proceso de Adopción 2026, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno familiar.
De acuerdo con el organismo, esta primera convocatoria se llevará a cabo del 12 al 23 de enero, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 17:00 horas. Durante este periodo se recibirá y orientará a las personas interesadas en iniciar el trámite, tanto del Estado de México como de otras entidades del país y del extranjero, ya sea de manera individual o en matrimonio.
La directora general del DIFEM, Karina Labastida Sotelo, informó que esta es la primera de tres convocatorias previstas para 2026 y que el proceso será coordinado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la Subdirección de Adopciones y Familia de Acogida. Destacó que el DIFEM cuenta con la certificación ISO 9001:2015 en materia de adopciones, lo que, según la institución, busca asegurar procedimientos estandarizados y con criterios de calidad.
Las autoridades estatales subrayaron que el Estado de México dispone de un juzgado especializado en adopciones y de un juicio sumario en la materia, lo que permite, en teoría, agilizar los trámites y dar mayor certeza jurídica a las personas solicitantes y, sobre todo, a las y los menores de edad involucrados.
El proceso contempla una etapa de prevaloración y una solicitud de inicio, con requisitos diferenciados para personas solteras y matrimonios. Entre la documentación solicitada se incluyen actas de nacimiento o de matrimonio, identificaciones oficiales vigentes, fotografías tamaño infantil y referencias familiares directas.
Las y los interesados deberán acudir a la Subdirección de Adopciones y Familia de Acogida del DIFEM, ubicada en Andrés Quintana Roo Norte número 1212, colonia Villa Hogar, en Toluca. También se habilitó el teléfono 722 227 4705, extensión 111, y el correo electrónico dif.adopciones@edomex.gob.mx para solicitar información.
Aunque el anuncio representa un paso institucional para atender a niñas, niños y adolescentes que carecen de un entorno familiar, organizaciones civiles han señalado en otros momentos la importancia de que estos procesos no solo sean ágiles, sino también exhaustivos y transparentes, a fin de garantizar que las adopciones se realicen en condiciones de pleno respeto a los derechos de la infancia. En este contexto, el desarrollo y resultados de la convocatoria 2026 serán observados tanto por autoridades como por la sociedad civil interesada en el tema.












