Congreso elige a Víctor Leopoldo Delgado como presidente de la Codhem

Con esta designación, el Congreso mexiquense concluye un proceso de selección riguroso y transparente
Fernanda Ruíz
Toluca, Méx.– Con 72 votos a favor y dos en contra (ambos del Grupo Parlamentario del PRD), la LXII Legislatura del Estado de México designó a Víctor Leopoldo Delgado Pérez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para el periodo de cuatro años.
Con esta designación, el Congreso mexiquense concluye un proceso de selección riguroso y transparente que incluyó:
- La aprobación de una convocatoria pública y abierta el pasado 26 de junio.
- El registro de 34 aspirantes.
- La recepción y análisis de documentación.
- La evaluación de perfiles.
- Y dos jornadas de entrevistas a 33 participantes.
Víctor Leopoldo Delgado fue elegido de una terna final integrada también por José Guadalupe Luna Hernández y Yoab Osiris Ramírez Prado.
Trayectoria
Delgado Pérez es maestro en Estudios Jurídicos y cuenta con una sólida trayectoria dentro de la Codhem, donde se ha desempeñado como:
- Encargado de despacho
- Primer visitador general
- Secretario ejecutivo
- Visitador adjunto
- Director de programas especiales
- Director de atención a grupos en situación de vulnerabilidad
Proceso legislativo
El dictamen fue elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por la diputada Ruth Salinas Reyes (MC), y derivó de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el legislador José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena).
Dicho dictamen consideró la evaluación documental de idoneidad, las propuestas de trabajo y la experiencia profesional de las y los aspirantes.
Con la toma de protesta de Víctor Leopoldo Delgado, se fortalece la institucionalidad de la Codhem, garantizando la continuidad de los trabajos en favor de los derechos humanos en el Estado de México.
