Estado de Morelos

Muchas empresas en Edomex podrían llegar a un estado de insolvencia en mayo

Ingrid mañon

El 85% de las empresas ubicadas en el Estado de México son no esenciales, mismas que podrían llegar a un estado de insolvencia en mayo, pues han caído las ventas en más del 80% y aunque la mayoría realiza acuerdos para disminuir sueldos y jornadas laborales, también algunas han optado por la reconversión de actividades para no dejar de operar.

  • Al menos 5% de las empresas han optado  por la reconversión de actividades para mantener su plantilla laboral.
  • Cambiar su giro al menos durante la contingencia aligera la situación de problemas de pagos a empleados.
  • El salario solidario que ha propuesto la COPARMEX es viable, aunque es necesario que antes llegue a las empresas.

El 85 por ciento de las empresas ubicadas en el Estado de México son no esenciales, mismas que podrían llegar a un estado de insolvencia en mayo pues han caído las ventas en más del 80 por ciento y aunque la mayoría realiza acuerdos para disminuir sueldos y jornadas laborales, también algunas han optado por la reconversión de actividades para no dejar de operar.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la entidad, explicó que al menos el cinco por ciento de las empresas optaron por la reconversión de actividades para mantener su plantilla laboral y a su vez, contribuir al combate del Covid-19 debido a que elaboran insumos para el cuidado del personal médico y la atención de pacientes portadores del virus.

Explicó que, por ejemplo, hay empresas automotrices que elaboran ventiladores, así como empresas de uniformes que elaboran trajes especiales y cubre bocas,  mientras que algunas empresas dedicados a los alimentos, hacen productos de limpieza. 

“Están cambiando ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su actividad empresarial, dando prioridad a algunos de estos productos”.

Destacó que cambiar su giro al menos durante la contingencia sanitaria le aligera la situación de problemas de pagos a empleados, pues aparte las pequeñas empresas no han podido acceder fácilmente a los créditos anunciados por el gobierno federal y estatal.

“El momento es un momento extraordinario y tenemos que hacer acciones extraordinarias en donde lo que buscamos es la sobrevivencia”, indicó tras pedir a las autoridades municipales, estatales y federal puedan pagar a sus proveedores y ellos a su vez, realicen el pago correspondiente a sus trabajadores.

Aunque no precisó el audio  que puede tener el gobierno estatal con las empresas mexiquenses, insistió en que el pago contribuiría a desahogar la situación económica de las pequeñas empresas y sobre todo mantener los puestos de trabajo, pues si bien realizan acuerdos con los trabajadores sin llegar a las Juntas

 de Conciliación y Arbitraje, muchas se muestran desesperadas pues el dinero que ha ingresando se destina principalmente al pago de salarios.

“El 15 de mayo las empresas ya no tendrán recursos, por ello el salario solidario que ha propuesta la COPARMEX es viable, aunque es necesario que antes llegue a las empresas”.


esta palabra creo que esta fuera de contexto, con que palabra crees que se podría substituir

Mostrar más
Botón volver arriba