Estado de Morelos

Urgen los 300 millones de pesos ofrecidos al sector primario

Ingrid Mañon

Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la Comisión del sector agropecuario del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), dijo desconocer las reglas de operación o dónde quedaron los apoyos de 300 millones de pesos que el gobierno estatal destinó para el campo.

  • Urgen los apoyos anunciados por el gobierno estatal.
  • El sector agropecuario de Edomex registra fuertes afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria.
  • Llaman al gobernador Alfredo del Mazo Maza a aterrizar la ayuda que los productores requieren.

Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la Comisión del sector agropecuario del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), dijo desconocer las reglas de operación o dónde quedaron los apoyos de 300 millones de pesos que el gobierno estatal destinó para el campo.

Tras reiterar que el sector agropecuario del Estado de México registra fuertes afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria por Covid-19, llamó al gobernador Alfredo del Mazo Maza a aterrizar la ayuda debido a que los productores la requieren.

Explicó que entre las afectaciones al sector se encuentra el ajuste en los precios de  artículos de primera necesidad de entre un 5 y 7 por ciento cada semana, por ejemplo, a principios de la contingencia el precio del huevo era de 23 a 25 pesos el kilo en la Central de abastos de Toluca, actualmente se consigue en 34 o 38 pesos, pero estos precios varían de acuerdo a la demanda.

En la misma situación se encuentran los floricultores de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas, quienes deben tirar los tallos que producen debido a que a partir de la contingencia pasaron de exportar 300 toneladas de flor semanales a 30, principalmente a California, Texas y Canadá.

“Esto es solo uno de los motivos por los que ya se está generando un alza en precios de productos como el huevo, pollo, carne y tortilla, que son alimentos base para los mexicanos”, añadió.

Debido a lo anterior, dijo que prevalece una preocupación porque el sector primario integrado por agricultores y ganaderos, quienes -dijo- pasan por una situación económica insostenible y, por ello, urgen los apoyos anunciados por el gobierno estatal, mismos que planean destinar a la adquisición de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.

“Tampoco percibimos que nuestra actividad vaya a repuntar el próximo 10 de mayo y por el contrario tenemos mucha preocupación por las pérdidas económicas que tendremos”, añadió.

Finalmente dijo que la situación podría conllevar problemas de abastecimiento de alimentos en las próximas semana en caso de no realizar un trabajo conjunto con el gobierno estatal, por ello la urgencia de los apoyos. Ante lo anterior, la presidenta del CCEM, Laura González, se sumo al llamado para que los 300 millones de pesos en diversos apoyos se transparenten y se implementen los antes posible. En tanto que, por parte de los empresarios apoyarán en la gestión de políticas orientadas al sector, además de la vinculación con el sector privado.

“Con que las cadenas de abarroteros consumas lo que se produce, incluso vamos a ver que las flores se puedan colocar en próximas fechas por el 10 de mayo, veremos que no se deje echar a perder todo ese producto”, indicó.

Mostrar más
Botón volver arriba