Estado de México

El rector Barrera no apoya a estudiantes que deben regresar a hospitales

Marisela Aguilera

A los estudiantes de medicina les parece ilógico que los hayan retirado en la fase 2 de la contingencia y ahora los hagan regresar en la fase 3, cuando la posibilidad de contagio es mayor.

Los estudiantes no saben si contarán con el equipo necesario para su protección.

De no volver antes del 15 de abril, los estudiantes podrían perder su internado.

Más de 500 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que cursan su internado médico de pregrado en hospitales mexiquenses pidieron al rector Alfredo Barrera Baca que se pronuncie ante su inminente regreso a los nosocomios para concluir sus prácticas, temen estar expuestos a contagios de Covid-19 y reclaman la falta de respaldo por parte de la institución. 

Se trata de la generación 2014-2019 quienes consideraron que como internos de pregrado son los menos experimentados ante una contingencia como la actual, por lo que su papel en la misma resulta vana ante la magnitud del problema. Señalaron que la mayoría se trasladan en transporte público, y al no contar con equipo ni el adiestramiento necesarios para laborar, representan un foco de contagio alto para la sociedad. Y que como internos de pregrado son alumnos regulares de la UAEMex, están matriculados, tienen un programa académico y es un año escolarizado, por lo tanto “aún es responsabilidad de nuestra casa de estudios velar por nuestra seguridad”.

Héctor Lagunas, uno de los estudiantes explicó que resulta ilógico haberlos retirado hace casi un mes de los hospitales del Instituto de Salud, IMSS e ISSSTE, donde ejercían su internado, pero la fecha límite para no asistir era el 30 de abril. Es por ello que están regresando a los espacios los alumnos universitarios, pues temen perder su avance y algunos están a dos meses de concluir y otros acaban de comenzar. 

El joven expresó que para los alumnos resulta “ilógico” que los hayan retirado durante la Fase 2 de la emergencia sanitaria por la falta de insumos para protegerlos del virus y los regresen en el momento que habrá el pico más elevado de contagios que es del 5 al 10 de mayo. 

Precisó que si bien presuntamente regresan a hospitales híbridos, donde no se atienden a pacientes Covid, la realidad es que están completamente expuestos, pues pocos reconocen los síntomas y un porcentaje de pacientes podrían ser positivos al virus y llegar por diabetes u otros padecimientos. 

“Nosotros ya no vamos a regresar al hospital sede sino a otros, pero no sabemos si hay un triage específico o qué pasará. Se supone que vamos sólo a guardias, pero no tenemos la certeza de que haya un cuidado especial. Lo único que queremos es que la universidad se pronuncie como lo hacen el resto de las instituciones, porque nosotros nos sentimos desamparados”. 

Explicó que el IMSS por ejemplo, únicamente dará de plazo hasta el 15 de abril a los alumnos para volver o cancelarles la totalidad del internado, además al llegar les hacen firmar una carta donde admiten haber regresado por voluntad propia y estar bajo su propio riesgo. 

“Queremos saber si nos van a dar algún equipo de protección o si lo vamos a tener que comprar nosotros, que es lo más seguro. Porque en los hospitales hay desabasto y no podemos exponernos así nada más”. 

Mostrar más
Botón volver arriba