Estado de México

Disminuye percepción de inseguridad en EdoMéx, pero homicidios dolosos mantienen presión en cifras recientes

La gobernadora Delfina Gómez destaca avances en percepción de seguridad; reportes preliminares ubican al estado entre los primeros lugares en homicidios durante el fin de semana.

FIRR

Toluca, Estado de México.– Mientras el gobierno estatal sostiene que la percepción de seguridad entre la población mexiquense muestra una mejora sostenida, reportes preliminares de medios nacionales y datos diarios de seguridad apuntan a que la incidencia de homicidios dolosos continúa siendo un reto relevante en la entidad.

Durante la más reciente Mesa de Paz, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó que municipios como Tlalnepantla de Baz se colocaron entre las 15 ciudades con mayor mejora en percepción de seguridad del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La mandataria estatal atribuyó estos resultados a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en las Mesas de Paz, así como al fortalecimiento de estrategias de seguridad implementadas en distintas regiones del estado.

No obstante, en paralelo, información difundida por espacios informativos como Televisa y otros reportes periodísticos señalan que, durante el fin de semana del 2 al 3 de mayo de 2026, el Estado de México registró alrededor de nueve homicidios dolosos, colocándose entre las tres entidades con mayor número de casos en ese periodo.

De acuerdo con datos preliminares basados en reportes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas cifras pueden variar conforme se consolidan las investigaciones, aunque reflejan una tendencia recurrente en fines de semana recientes.

En ese contexto, el Estado de México ha oscilado en los primeros lugares a nivel nacional en homicidios, junto con entidades como Michoacán, Guanajuato o Baja California, en parte debido a su alta densidad poblacional y complejidad territorial. En algunos periodos recientes, incluso ha encabezado las estadísticas durante fines de semana o temporadas vacacionales.

A nivel nacional, los registros de violencia letal durante fines de semana en 2026 suelen ubicarse entre 120 y 180 homicidios, lo que coloca los casos del Estado de México dentro de una proporción significativa del total.

Especialistas señalan que la mejora en percepción de seguridad —como la reportada por la ENSU— no siempre se traduce de manera inmediata en una disminución de delitos de alto impacto, lo que evidencia la necesidad de mantener y reforzar las estrategias de seguridad pública.

Así, mientras el gobierno estatal resalta avances en la confianza ciudadana, los indicadores delictivos recientes reflejan un escenario mixto, donde coexisten señales de mejora con desafíos persistentes en materia de violencia.

Mostrar más
Botón volver arriba