Estado de México

Gobernadora Delfina Gómez reconoce a mandos militares,  mientras persiste la ola de violencia en Edomex

A pesar de los reconocimientos a comandantes de la 37/a Zona Militar y la 1/a Zona Aérea Militar, incidentes recientes como la balacera en Teotihuacán evidencian que la inseguridad sigue golpeando a la entidad, cuestionando la efectividad de la estrategia de coordinación.

Staff

TOLUCA, Estado de México.– En medio de una ola de violencia que continúa afectando diversas regiones del Estado de México, con incidentes de alto perfil como la reciente balacera en Teotihuacán que dejó muertos y heridos, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió la Mesa de Paz número 79 y entregó reconocimientos a dos altos mandos de las Fuerzas Armadas.

La mandataria distinguió al General de Brigada EM, Lucio Vergara Gómez, comandante de la 37/a Zona Militar, y al General de Ala Piloto Aviador EM, José Antonio Sierra Amador, comandante de la 1/a Zona Aérea Militar, por su “labor” en seguridad, en un acto que ocurre mientras persisten focos de inseguridad y críticas por la respuesta a eventos violentos recientes.

“La coordinación con las Fuerzas Armadas es esencial para consolidar un #EdoMex seguro. Les agradecemos su servicio y su labor por la seguridad y paz para los mexiquenses y les deseamos éxito ante sus nuevas encomiendas”, escribió Gómez Álvarez en redes sociales.

Sin embargo, analistas y sectores de la población cuestionan si estas reuniones y reconocimientos se traducen en resultados tangibles en el territorio, donde tiroteos, homicidios y hallazgos de cuerpos siguen reportándose de manera recurrente, generando alarma social pese a las cifras oficiales de reducción en algunos delitos.

Participantes en la Mesa de Paz

A la sesión asistieron:

•  Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno

•  Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad

•  José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México

•  Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa de Paz

•  Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia

•  Autoridades municipales

La Mesa de Paz se presenta como un mecanismo de coordinación interinstitucional para analizar la incidencia delictiva y articular operativos. No obstante, la entrega de reconocimientos a los mandos militares salientes ocurre en un contexto donde la percepción de inseguridad permanece elevada en varios municipios, y eventos como la balacera en la zona arqueológica de Teotihuacán han puesto en evidencia las limitaciones de la estrategia actual.

Hasta el momento, no se han detallado las nuevas encomiendas de los generales ni se ha ofrecido un balance específico sobre el impacto de esta coordinación en la contención de la violencia reciente.

Mostrar más
Botón volver arriba