Ultimas Noticias

Los bloqueos masivos de IPs de LaLiga van a ir más allá: ahora exigirán que los proveedores de VPNs también bloqueen IPs

Según indica una nota informativa de LaLiga, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba ha dictado varios autos que conceden a LaLiga y a Telefónica medidas cautelares «inaudita parte» («sin oír a la otra parte», sin escuchar previamente a la defensa). Estas medidas se dirigen específicamente a dos de los proveedores de servicios VPN más conocidos del mercado: NordVPN y ProtonVPN. Las consecuencias son importantísimas.

Obligación de bloqueo dinámico. La orden judicial —a la que no hemos tenido acceso, y que mencionan en LaLiga— exige que tanto NordVPN como ProtonVPN deben:

«Implementar de forma inmediata en sus sistemas internos las medidas oportunas para posibilitar que las direcciones IP aportadas por las demandantes, en las que se ha constatado la emisión ilegal de contenido audiovisual protegido, resulten inaccesibles desde España».

Es absolutamente inaudito.

Los proveedores de VPNs como parte del problema. Dichos autos, aseguran en LaLiga, «reconocen que los prestadores de servicios VPN son intermediarios tecnológicos» que están dentro de la aplicación de la normativa europea de Servicios Digitales, y por tanto deben impedir que se cometan infracciones a través de sus infraestructuras. Los autos además destacan que las VPNs son un medio «sumamente eficaz y accesible para generar la posibilidad de acceso a contenidos no accesibles en determinados puntos geográficos». Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya apuntaba recientemente a ese objetivo de lograr imponer sus exigencias a los proveedores de VPNs.

Y encima aprovechan esa actividad. Según los autos citados por LaLiga, estos proveedores de servicios VPN no solo facilitan el acceso a contenidos restringidos geográficamente, sino que además publicitan activamente esa capapacidad de esquivar los bloqueos masivos de IPs ordenados por LaLiga. Según el juez, dichas campañas «distorsionan la ubicación real» y contribuyen a evitar las restricciones ya decretadas por otros juzgados.

Inaudita parte. Ese término jurídico suena complejo, pero su significado es bastante directo. Significa literalmente «sin oír a la otra parte». Estamos —si se confirman los autos, a los que insistimos, no hemos tenido acceso— ante una resolución unilateral. Los normal es que la otra parte pueda defenderse, pero estamos ante una (otra) excepción legal reservada para situaciones de emergencia que han aprovechado en LaLiga para sus políticas de bloqueos masivos e indiscriminados, sin importar el daño a terceros

NordVPN y ProtonVPN pueden oponerse. En LaLiga hablan de que estamos ante medidas cautelares, algo también importante porque con ellas no tenemos una sentencia final. Las empresas afectadas tienen derecho a oponerse a estas medidas una vez hayan sido notificadas para intentar que el juez las revoque tras escuchar sus argumentos. Aun así en LaLiga también indican que las medidas son de «inmediata implementación», lo que deja a estas empresas en una posición defensiva difícil.

Que dice ProtonVPN. Un portavoz de la empresa ha indicado en comentarios a Xataka Móvil que no tenían «conocimiento de ningún procedimiento que pudiera estar en curso» antes de que saliera la información. Así mismo, afirma que cualquier orden judicial emitida «sin la debida notificación a las partes afectadas», sería «inválida desde el punto de vista procesal». Quieren tener la oportunidad de presentar su caso antes de que se produzca una sentencia vinculante.

Qué dice NordVPN. Laura Tyrylyte, defensora de privacidad en NordVPN, ha indicado que de momento «no han recibido ninguno de los documentos judiciales mencionados en la prensa, por lo que sería prematuro hacer comentarios sin haberlos revisado». Aun así indica lo siguiente: 

«En un contexto más amplio, los procedimientos de bloqueo de dominios son, en última instancia, ineficaces para combatir la piratería. Si bien pueden abordar casos superficiales, no logran abordar las causas fundamentales de la piratería. Los piratas pueden eludir fácilmente estos bloqueos utilizando subdominios: el bloqueo no elimina el contenido en sí ni reduce los incentivos para la piratería.

Un control eficaz de la piratería debe centrarse en eliminar la fuente del contenido, dirigirse a los proveedores de alojamiento, cortar la financiación de las operaciones ilegales y aumentar la disponibilidad de contenidos legítimos.

Además, estas medidas de bloqueo se dirigen principalmente a proveedores de VPN de pago de buena reputación, dejando prácticamente intactos los servicios de VPN gratuitos. Las VPN gratuitas suelen ser más difíciles de regular y, dado que los usuarios que buscan evitar pagar por los contenidos tampoco suelen pagar por una VPN, estos servicios siguen siendo una laguna legal».

Y las pruebas, ¿qué? En LaLiga indican además que los autos obligan a LaLiga y a Telefónica a “conservar evidencia suficiente digital de la emisión ilícita de los contenidos protegidos” que notifiquen a las demandadas. Ese requisito es una medida para asegurarse jurídicamente de que las IPs que se ordenan bloquear efectivamente se estaban usando para esas emisiones ilegales. 

No son empresas españolas. Hay aquí cierta incertidumbre sobre si estas empresas, que tienen sedes fuera de la UE (como Panamá en el caso de NordVPN), acatarán una orden de un juzgado de instancia español. De no hacerlo, las operadoras nacionales podrían ser obligadas a bloquear los propios nodos de esos proveedores VPN, pero esto es una hipótesis aún más drástica y terrible: bajo el anuncio actual, los usuarios pueden seguir usando NordVPN y ProtonVPN normalmente para todo, pero se verán igual de afectados por los bloqueos que si no estuvieran usando esas VPNs. Si se aplicara esa otra medida, no sería posible acceder a estos proveedores de forma convencional en España. 

¿VPNs filtrando contenidos? De tener que asumir dicha normativa, las VPNs se podrían convertir en intermediarias peligrosas de todos los contenidos que se transfieren mediante sus servicios. Muchos usuarios aprovechan la capa de privacidad que ofrecen estas VPN para el teletrabajo y para conexiones seguras, pero si las VPN aceptan filtrar contenidos, los usuarios podrían perder herramientas críticas de acceso a la red.

Una cosa es lo que diga LaLiga, otra lo que hagan NordVPN y ProtonVPN.  Todo este proceso se encuentra aún en un momento incierto, porque por mucho que LaLiga haya logrado tales privilegios, está por ver que estos proveedores acaten dichas decisiones. Así pues, veremos cómo responden dichos proveedores ante estas exigencias.

En Xataka | El fútbol se ha convertido en el ancla de las suscripciones de las operadoras. Y LaLiga está ganando más dinero que nunca

source

Mostrar más
Botón volver arriba