-Fue derribado por el aire
-Están afectados 300 ejidatarios
Por Arturo Morales
Atlautla, Estado de México, 03/11/2024
«Las milpas que tiró el aire acompañado con lluvia, se pudren o no se completa el crecimiento del elote, no es una cosecha buena», manifestó el campesino de San Juan Tehuixtitlán, Pedro Ibáñez en el municipio Atlautla, quien dijo que más de la mitad de los cultivos de temporal de maíz, fueron afectados derivado del cambio climático.
Recordó que el año 2023, en el mes de junio se registró una sequía que generó que la mazorca creciera solo a la mitad del tamaño que normalmente venían obteniendo.
«Hoy el viento nos tiró en todos los sembradíos de San Juan Tehuixtitlán», dijo el campesino.
En este poblado, 300 ejidatarios siembran maíz del temporal con un promedio de 800 hectáreas, en tanto que el 50 por ciento de la milpa sembrada registró daños en la presente temporada por los fuertes vientos y lluvia, en tanto que las milpas fueron derribadas.
«Algunos campesinos comenzaremos a cosechar a partir del 15 de enero de 2025, otros lo harán a partir de febrero del año que viene», explicó el ejidatario de Atlautla.
Pedro Ibáñez, aprovechó para señalar que rechaza la siembra de maíz transgénico, porque no tiene el mismo sabor que el nativo, además no es recomendable para el consumo humano, «no es lo mismo, !para nada¡, en tanto que se comenta que se utiliza como forraje para los animales, además el cuartillo de semilla que es pequeña y redonda, cuesta 12 pesos, por el contrario, la semilla roja de maíz criollo que yo produzco y vendo, cuesta 24 pesos el cuartillo, no hay comparación».