DESDE LAS ALTURAS
Por: Arturo Albíter Martínez
VAN 113 DÍAS DE ANA LILIA HERRERA EN EL PRI LUEGO DE LA ESTREPITOSA DERROTA Y SU PARTIDO SE VE MÁS DÉBIL
LE QUEDA 1 DÍA A AMLO COMO PRESIDENTE
- El campo, peor que con Alfredo del Mazo.
- El pago político de la mandataria con el cargo de la Secretaría del Campo tiene al sector en crisis.
- Lo que dijo en el Primer Informe y los millones de pesos que nadie sabe a quién beneficiaron.
- Comentario del día: El alcalde de Toluca, Juan Maccise ya no respeta a Ana Lilia Herrera.
- En la reunión con los militantes tricolores de la capital, el casi seguro futuro ex priista prefirió mandar a un representante que ya tampoco se identifica con este partido.
- La dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera tendrá que seguir con sus cursos de capacitación diciendo que son un éxito.
El campo mexiquense atraviesa por una severa crisis, desde el sexenio del mal recordado Alfredo del Mazo, los programas de apoyo a la producción, poco a poco han desaparecido; aunado a lo anterior, las políticas del Gobierno federal han sido un freno para el desarrollo agropecuario.
La disminución del presupuesto, sin contar con el desvió de recursos que se detectaron durante el sexenio federal que está por terminar, han provocado que las instancias de la dependencia encargada de los programas del campo federal en los estados, al menos en el mexiquense se observen más como una oficina de aparador.
En el Estado de México, la entrega de fertilizantes que en otro tiempo era obligada durante el ciclo agrícola primavera verano, dejó de llegar, hasta que llegó el tiempo electoral.
Durante la primera administración de un gobierno de Morena, el campo ha salido adelante, más por esfuerzos de los propios campesinos, que por los apoyos gubernamentales. Que incluso no hacen nada cuando los trabajadores del campo son extorsionados por grupos criminales.
Para el caso del Estado de México la situación no ha sido diferente. Salvo los últimos meses del sexenio pasado, el campo en la entidad no avanzó y los secretarios que desfilaron poco hicieron.
Pero el primer año de la actual mandataria, ha sido para el olvido en el campo. Y sólo tenemos que ver el Primer Informe y el espacio que la Gobernadora, Delfina Gómez le dedicó a este rubro de la economía mexiquense.
Le bastaron seis párrafos para dar a conocer logros que ya se tenían desde los gobiernos priistas que tanto criticó.
La mandataria reconoció, más como parte de un discurso que como una realidad, que los campesinos son parte fundamental de la economía. Imposible saber el fondo de un renglón, “sin embargo han sido históricamente olvidados”. Porque tampoco fue diferente este primer año de gobierno.
Para empezar, la titular de la instancia, se encuentra en ese lugar no por su experiencia y alta capacidad, sino como un pago político a un grupo de su partido.
Los tropiezos de María Eugenia Rojano se han multiplicado a lo largo del año y las cosas llegan a tal grado que ya se especula su salida, pero para pagar otro favor político.
La mandataria presumió que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción de flores, tunas, habas, avena, así como en la crianza y comercialización de ovinos. Y otro “logró” tantas veces escuchado en las últimas administraciones, principal productor de peces entre las entidades sin litoral.
Nada de eso es un logro de la actual administración, incluso en algunos casos están en peligro de salir de esa lista como en el caso de la avena ya que la dependencia no provee semilla a los productores como en otros años.
Anotó que los programas Rescate del Campo y Transformando el Campo operaron con un presupuesto de mil millones de pesos, pero a menos que los beneficiarios sólo sean de la Central Campesina Cardenista nadie más conoce a los afortunados que fueron apoyados.
Cierra con otro programa de 40 millones de pesos para Atención a Siniestros Agroclimáticos.
Nada que pueda sostener que durante el primer año hayan hecho algo para cambiar eso de que “los campesinos son históricamente olvidados”.
COMENTARIO DEL DÍA: EL ALCALDE DE TOLUCA, SE DESMARCA DEL PRI Y NO ASISTE A LA REUNIÓN CON LA CLASE POLÍTICA DE LA CAPITAL.
LE MANDA REPRESENTANTE A ANA LILIA HERRERA
El pasado fin de semana, la dirigente del PRI en la entidad, Ana Lilia Herrera tuvo una reunión con la llamada clase política de la capital mexiquense.
Se supone que el alcalde de Toluca, que al menos de membrete es priista, no así de acción, Juan Maccise tuvo cosas más importantes por hacer que recibir a la que se supone es, su dirigente estatal.
Incluso no faltaron las voces que entre broma y en serio, comentaban que “sus jefes” no le habían permitido a “Juanito” como ya se le conoce, asistir a la reunión con “su” partido, o el que se supone es su partido, o el que le dio la oportunidad de ser diputado y ahora alcalde, cargo que nunca hubiera alcanzado si no es por ese partido político y por las condiciones en las que le tocó.
Su trayectoria, su capacidad y su posición dentro del PRI nunca le hubieran alcanzado para ser candidato, y menos para ganar la contienda, por eso no fue aspirante en la pasada elección. Pero fue suficiente para ser suplente del Presidente Municipal y eso lo puso en el cargo, al menos por un año.
Lo que parecía una etapa prometedora, se convirtió poco a poco un desastre de administración, va a heredar una capital destruida como nunca se había visto y con altos índices de inseguridad y de percepción de inseguridad.
Más alineado con Morena, el fin de semana demostró que el PRI ya no es opción para él. Sólo falta que abra “sus cartas” como lo hizo otra considerada traidora, Paola Jiménez.
Y sigue la traición permeando en las filas priistas. Ahora en Toluca con la supuesta diputada independiente que está alineada al partido oficial y con el alcalde que ya sólo le falta hacerlo oficial.
Y la situación con Ana Lilia Herrera se pone peor, no tiene capacidad para mantener leales a los priistas que tienen cargos. Ya ni los alcaldes la respetan.
Pero, ¿Qué tal van sus cursos, sus porras, sus posicionamientos en temas que nada puede hacer, su falta de valentía para ser oposición verdadera? y además ¿con su arrogancia?