Ecatepec en emergencia por abandono de cárcamos y pozos de agua.
Azucena Cisneros detalló que un cárcamo requiere de cuatro equipos de bombeo para el desalojo de agua pluvial y de drenaje, pero en la mayoría de los casos solo funciona un equipo.
Alicia Rivera
Ecatepec enfrenta una emergencia por el abandono de pozos y cárcamos, los cuales no recibieron mantenimiento en los últimos años, lo que ha sido una de las causas de las recientes inundaciones en diversas colonias, principalmente en las ubicadas en la Quinta Zona, explicó la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss.
Anticipó que para atender ese rezago se requiere una inversión superior a los 8 mil 500 millones de pesos, cifra superior al presupuesto anual del municipio.
“Estamos ante una emergencia hídrica no solo por el tema de falta de agua, sino también por las fallas en los drenajes, porque nunca ha habido rehabilitación en los sistemas, sino que incluso hay negligencia”, denunció la alcaldesa electa.
Precisó que el 90 por ciento de los cárcamos ubicados en la denominada Quinta Zona del municipio están fuera de operación, igual que muchos pozos del municipio de las zonas centro y norte, y los que trabajan lo hacen al mínimo de su capacidad por diversas fallas.
Cisneros detalló que un cárcamo requiere de cuatro equipos de bombeo para el desalojo de agua pluvial y de drenaje, pero en la mayoría de los casos solo funciona un equipo, lo que disminuye al mínimo la capacidad de desalojo, y es lo que provocó las recientes inundaciones en San Agustín, Ciudad Azteca y Plaza Aragón.
Algunos cárcamos no funcionan son los ubicados en El Salado, San José Xalostoc, Los Laureles, Las Vegas Xalostoc, Industrias Ecatepec, Valle de Aragón, Polígonos II, Jardines de Santa Clara, Benito Juárez Xalostoc, Nueva Aragón, y los dos de Las Américas.
Afirmó que en su gobierno el presupuesto tendrá enfoque social porque se requiere un trabajo preventivo, y la rehabilitación de al menos 12 pozos de agua potable y redes de agua y drenaje.
Hizo un llamado a los sectores, empresarial, comercial, gobierno federal y estatal, para resolver los problemas de inundaciones que cada año afectan a las y los vecinos, empresarios y comerciantes.