DESDE LAS ALTURAS
Por: Arturo Albíter Martínez
- Escasean los líderes en el campo mexiquense.
- El CAPEM que en otro momento era el organismo que sumaba a las organizaciones campesinas ahora es un fantasma. Eduardo Arellano lo encabeza y muy pocos lo conocen.
- Debido al nulo interés de los líderes campesinos por defender a los trabajadores del campo, le permitieron al llamado “traidor” Alfredo del Mazo “jugar” con el agro y hasta quitarles recursos.
- María Eugenia Rojano, actual titular de la Secretaría del Campo ya no siente lo duro. Que su líder Max Correa es el relevo.
- Comentario del día: Acciones oficiales provocan poco a poco condiciones para la “tormenta perfecta” en la UAEM.
- Presión a directoras de facultades para que no le hagan sombra a la imposición.
Desde hace mucho tiempo, los líderes de organizaciones campesinas se han acabado o bien han optado por adoptar un papel de tan bajo perfil, que le han permitido, sobre todo a la administración del llamado “traidor” Alfredo del Mazo y a la actual de hacer muy poco por al agro.
En otro momento, las organizaciones, incluso se multiplicaron y su opinión era tomada en cuenta por las administraciones, ahora es todo lo contrario, incluso algunas ya operan sólo de papel y tienen al frente a personajes que casi nadie conoce.
EL CAPEM AHORA ES UNA INSTANCIA FANTASMA, CASI NADIE CONOCE AL QUE LO DIRIGE
Durante el tiempo en el que las organizaciones eran fuertes y se multiplicaron, se unieron en lo que se llamó el Congreso Agrario Permanente, tenían tanta influencia que opinaban en torno a las políticas públicas, incluso llegaron a tener un edificio para apoyar a los trabajadores del campo.
Ahora es una instancia fantasma, casi nadie sabe dónde están sus oficinas, incluso pocos conocen el nombre de quien se encuentra al frente y por supuesto no hacen posicionamiento alguno para beneficiar al sector primario de la economía mexiquense.
De acuerdo a un par de líderes que todavía integran a la “fantasma” CAPEM, quien lo dirige es Eduardo Arellano, aunque poco hace, ante el nulo trabajo que presenta la Secretaría del Campo.
En su momento, a través del CAPEM cada una de las organizaciones campesinas recibía la cantidad de 350 mil pesos dos veces al año para que se mantuvieran activas.
La administración de Alfredo del Mazo, que no está de más recordar cada año cambió al titular de la instancia encargada del campo, mostrando de esa forma el poco valor que le daba a este sector de la economía.
Pero también se dio el gusto de cambiarle de nombre y como hemos repetido en varias ocasiones, no sólo fue el nombre lo que modificaron, también el motivo por el cual laboran.
Ya no fue de Desarrollo Agropecuario, ya no era apoyar a la producción, ahora es casi en su totalidad apoyar programas sociales cuando esa función la debe realizar otra instancia.
Pues fue la administración “delmacista” la que acabó con el recurso que se le entregaba a las organizaciones, por lo que evidentemente se debilitaron a tal punto que en este momento escasean las voces que defienden al agro.
Así, en este momento, la Central Campesina Cardenista es la que controla todo lo que tiene que ver con el campo en el Estado de México y con ello es posible observar a una funcionaria como María Eugenia Rojano que en un año ha mostrado muy poco.
A dado escasos resultados, en cambio se ha visto envuelta en situaciones poco claras hasta llegar, como lo anotamos en este espacio la semana pasada, a tener una reunión con ejidatarios que ya no aguantaron sus desplantes y su inefectiva política. El resultado, le gritaron su arrogancia por tenerlos esperando varias horas y luego la falta de apoyos.
Así que no se ha dejado de especular dentro del equipo de la secretaria que luego del informe podría llegar a ocupar el cargo, Max Correa.
Imposible determinar quién haría un peor papel, para tristeza del agro mexiquense.
Pero los líderes que levantan la voz para exigir apoyos cómo en otro momento, escasean, dos o tres. Y tenemos que sacar de la lista a la dirigente de la CNC que sólo ocupa el cargo para aplaudir a su líder estatal del PRI y del nacional, además de beneficiar a su familia.
COMENTARIO DEL DÍA: CONDICIONES PARA CREAR LA “TORMENTA PERFECTA” EN LA UAEM
Cada semana se reafirma que las cosas se empiezan a descomponer en la Universidad Autónoma del Estado de México con miras al cambio de rector, debido a que buscan imponer a la aspirante oficial a toda costa, sin importar que las decisiones causen malestar en una parte de la comunidad universitaria.
Imposible no comentar el tema, cuando lo anotamos desde hace varias semanas y cada vez se suman condiciones para crear lo que podría considerarse como una “tormenta perfecta” cuando lleguen los tiempos del cambio, en serio.
Faltan 8 meses para que tome protesta quien habrá de ser el relevo de Carlos Eduardo Barrera, pero desde este momento ya empezaron los movimientos.
Primero comentamos la insistencia de promover en todo momento a Erendira Fierro para que sea la próxima candidata oficial, además de la insistencia de Victorino Barrios, titular del Órgano de Control Interno de hacer campaña con información mediática con la que ya no puede realizar acciones de ningún tipo.
Cada vez queda más claro que será mujer, la que se encargue de dirigir el destino de la UAEM el próximo periodo.
Por eso no es raro que desde rectoría presionen a un par de directoras de facultades que notan como una competencia, pero que sólo se dedican a sus labores en el plantel que dirigen.
Resulta que extraña, repentina y precisamente en este momento inician una Auditoria Integral a Laura Behumea en la Facultad de Ciencias Políticas.
Y en redes sociales se comentó sobre el desaire y bloqueo a la Semana de la Cultura de la Paz en la Facultad de Derecho a la que mejor asistió Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Falta mucho pero la poca efectividad en temas políticos de la Máxima Casa de Estudios pueden provocar tiempos difíciles cuando en verdad llegue el periodo de cambio.