Estado de México

Célula Violeta de Ecatepec localiza a mujer de 90 años reportada como desaparecida.

Personal de la Célula de Búsqueda de Personas Extraviadas o Ausentes de la policía municipal de Ecatepec, acudieron en auxilio de la mujer de la tercera edad,  debido a que vecinos reportaron que aparentemente se encontraba perdida.

Valeria Vargas 

Integrantes de la Célula Violeta de Atención Inmediata a Mujeres Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de Ecatepec, reintegraron a su núcleo familiar a una mujer de 90 años de edad que fue hallada la noche del pasado lunes deambulando desorientada por calles de la colonia Polígonos 2, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil precisó que personal de la Célula de Búsqueda de Personas Extraviadas o Ausentes de la policía municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) y del sistema DIF de Ecatepec, acudieron a la avenida Zirahuén de la colonia Polígonos 2 en auxilio de la mujer de la tercera edad, debido a que vecinos reportaron que aparentemente se encontraba perdida; además de que no podía dar referencia sobre su domicilio o algún contacto de sus familiares.

Indicó que tras la denuncia ciudadana y luego del arribo de los integrantes de la Célula Violeta, al realizar una entrevista informal a la mujer los especialistas se percataron que se encontraba desorientada, además de que presentaba un lenguaje poco fluido, refiriendo que se llamaba Francisca López.

Al no pertenecer a la comunidad en la que fue localizada, la mujer quedó bajo resguardo de personal del DIF municipal y del IMMIG, mientras que elementos de la Célula de Búsqueda  de Personas realizaban las indagatorias pertinentes para hallar alguna red de apoyo e incluso a los familiares de la mujer de la tercera edad.

Fue en menos de 24 horas que los elementos de la Célula de Búsqueda de Personas, con apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que localizaron a la hija de la mujer, quien ya había presentado una denuncia por el extravío el pasado domingo de su madre identificada como María Teresa Espinosa Reyes, de 90 años de edad, cuyas señas particulares correspondían con la mujer de la tercera edad que se identificó como Francisca López.

Vilchis Contreras detalló que luego de corroborar el parentesco entre la madre e hija, los integrantes de la Célula Violeta realizaron la entrega de la mujer localizada a sus familiares, ante el personal de la Fiscalía estatal especializada en la localización de personas extraviadas.

Reiteró que durante el año 2023, como parte de los trabajos de la Célula Violeta, se localizaron a 543 personas; mientras que hasta el mes de febrero de este año 2024 van 38 personas localizadas.

Mostrar más
Botón volver arriba