Estado de México

Sugieren consumo razonable para lograr disminución de residuos

-El objetivo es proteger la salud de trabajadores, población y medio ambiente
-En México se generan 103 mil toneladas de residuos sólidos y se recicla 10 %
Por Arturo Morales
Chimalhuacán, Estado de México, 26/05/2024

Autoridades de Chimalhuacán y del Gobierno del Estado de México, convocaron a las familias, empresas y cualquier institución pública o privada a sumarse al esfuerzo de concientización y capacitación sobre el manejo de residuos sólidos, empezando con el consumo razonable de lo que realmente se necesita, así como la disminución y correcta disposición de desperdicios.

Con ello se conseguirán los objetivos de proteger la salud de trabajadores de limpia del Ayuntamiento y de sus familias, así como la salud de la población en general, el medio ambiente, además de que contribuye a la economía familiar y las finanzas públicas.

La Dirección Municipal de Servicios Públicos, en cabeza la estrategia por ello especialistas de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria no. 8 Texcoco y de la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud y la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, realizaron cursos de concientización y capacitación para los trabajadores de limpia, a quienes además se les informó la importancia de que usen correctamente el uniforme de trabajo y el equipo de protección.

Dichos servidores públicos, también recibieron la plática de concientización y capacitación sobre Manejo y Disposición de Residuos Sólidos.

Con ello se evitará el contacto con sustancias, gérmenes, hongos o cualquier otra materia peligrosa, así como la inhalación de gases tóxicos o, inclusive, heridas accidentales con metales, agujas hipodérmicas o cualquier otro objeto punzocortante, como vidrios, que pudieran estar contaminados.

Se informó que en México se generan al día cerca de 103 mil toneladas de residuos sólidos, de las cuales se recolecta sólo 84%, se recicla menos del 10 % y se dejan en sitios de disposición final casi el 79%, lo cual equivale a un altísimo desaprovechamiento de lo reutilizable, a diferencia de otras naciones, donde sólo se destina al confinamiento final menos del 5%.

Autoridades llamaron a la comunidad a sumarse a este esfuerzo sobre manejo y disposición de los residuos, sean de los denominados peligrosos (corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o infecciosos), de los llamados Residuos Sólidos Urbanos (RSU, generados en hogares, establecimientos o vía pública) o sean Residuos de Manejo Especial (los generados en procesos productivos o a gran escala).

Puntualizaron que los RSU, 31.6% son alimentos; 27.7% son hueso, hule, trapo y otros materiales; 14.2% son papel y cartón; 9.8% son desechos de jardinería; 6.6 % es vidrio; 5.8% es plástico; 3.1% son metales, y 1.2% son textiles. Además, los residuos sólidos son un riesgo para quienes los manejan directamente, la causa principal de la contaminación de agua, aire y suelo, así como de incendios cuando se dejan en tiraderos a cielo abierto.

Mostrar más
Botón volver arriba