Decenas de residentes de varias colonias de Ecatepec han bloqueado tres zonas del municipio en protesta por la falta de agua potable, un problema que afecta a miles de familias desde hace varios días.
Uno de los bloqueos se encuentra en la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la colonia La Guadalupana, generando congestión en el tráfico del área. Los manifestantes portan pancartas con mensajes como «El agua es un derecho, no un negocio» y «Queremos solución».
Alberto Chávez, uno de los inconformes, denunció la carencia de suministro en su colonia durante 15 días y la excesiva tarifa de las pipas de agua, que cobran hasta 350 pesos por mil 100 litros.
Otros puntos de bloqueo se encuentran en la avenida Insurgentes, cerca del palacio municipal, y en la avenida 30-30, esquina con la calle Juárez.
La interrupción del servicio de transporte público también se ha visto afectada, con la suspensión parcial del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México debido a la presencia de manifestantes en San Cristóbal.
El problema de la escasez de agua se origina en la ruptura de un tubo de la red principal causado por la construcción de una obra particular en la colonia San Cristóbal Centro. El Sapase ha informado que la reparación tomará varios días, ya que las piezas necesarias no están fácilmente disponibles en el mercado.
La fuga ocurrió hace una semana durante trabajos de construcción en una refaccionaria, donde una máquina pesada dañó un tubo de ocho pulgadas de la red principal. Aunque el personal de Sapase atendió la fuga, el suministro de agua potable se mantuvo cerrado desde entonces, dejando a miles de familias sin servicio en comunidades como Izcalli Jardines, La Mora, Chulavista y Colinas de Ecatepec.