Estados

Se da atención y orientación para evitar que la ciudadanía sea víctima de extorsiones telefónicas | Coordinación General de Comunicación

Chetumal.- Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se trabaja en materia de prevención del delito a través de diversas actividades como talleres, charlas informativas, entrega de folletos, entre otras jornadas, para hacer conciencia entre la ciudadanía respecto a cómo actuar en caso de recibir una llamada sospechosa.

Durante los meses de enero y febrero de este 2024, se atendieron 311 llamadas, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 665 reportes, lo que representa una variación a la baja de -53%, por lo que se continuarán haciendo actividades que permitan seguir reduciendo del número de extorsiones telefónicas.

Asimismo, se hace un llamado para que la población permanezca atenta a las redes sociales oficiales, en donde se publican los principales números telefónicos de donde marcan y así puedan identificarlos para tomar las debidas precauciones.

Este tipo de llamadas, por lo regular son emitidas por una persona o grupo, de identidad anónima o intencionalmente modificada; el objetivo de los delincuentes es obtener algún tipo de beneficio a través de amenazas, violencia psicológica y uso estratégico de información fidedigna de la víctima.

Algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de situaciones son:

*No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; en caso de que haya un tema de dinero, no hablar de cantidades y no negarse a una posible negociación.
*Registrar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habló.
*Si es posible, grabar la llamada.

En caso de ser víctima, es importante reportar al 089 para denuncia anónima o en el WhatsApp de la Unidad Cibernética al 998 891 40 50, también a la línea 9-1-1 en donde podrán ser canalizados al área correspondiente.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba