Estado de México

En campañas electorales el uso de la IA puede analizar la personalidad del candidato 

En una conferencia magistral, la tecnóloga, explicó que con este tipo de herramientas se puede hacer análisis de personalidad de los candidatos:

Alicia Rivera

En las campañas electorales, la Inteligencia Artificial (IA) puede ser utilizada como una herramienta de apoyo para explorar escenarios de estrategias electorales y cuáles podrían ser los resultados, expresó Itzul Girón, presidenta del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes durante el Encuentro Virtual Politinnova 2024.

En una conferencia magistral, la tecnóloga, explicó que con este tipo de herramientas se puede hacer análisis de personalidad de los candidatos: “ustedes pueden saber a partir de toda la información pública de un candidato cómo es su personalidad, hay modelos tan potentes que nos permiten inferir una personalidad hasta en el 67%”.

Igual la IA ayuda a diseñar índices de vinculación social del candidato, por ejemplo, cuando los partidos políticos tienen que decidir a quién postular para un cargo de elección popular “aquí lo que se hace es un índice de vinculación social y se analiza cómo se vincula naturalmente con los militantes de ese partido político y quien sería mejor vinculado naturalmente a esa fuerza política”.

El mayor punto estratégico de toda campaña es conocer a su audiencia y generar los manuales de comunicación que sean efectivos para conectar con ellos y por supuesto este tipo de herramientas te pueden dar los accionables por zona, sección electoral y municipio.

La tecnóloga explicó que los accionables son cómo debe conducirse el candidato cuando va a hablar con un público específico, cuánto debe durar su discurso o qué imagen debe proyectar.

Itzul Girón expuso que en la actualidad las campañas políticas deben tomar en cuenta todos los canales, porque las redes sociales, particularmente Facebook y X (antes Twitter) han perdido 8 y 15 por ciento de interés en los usuarios.

“Ahora tenemos lo que llamamos en el marketing la omnicanalidad ya no son solamente las redes sociales, de hecho en el último estudio de periodismo, las redes sociales particularmente FB y X están perdiendo entre un 8 y 15% de todos los seguidores, lo que significa que ya no le importa a la gente la información que está en estas redes sociales”.

Destacó que los canales  que están ganando la atención de las personas son WhatsApp, TikTok y los buscadores de Google: “los buscadores en general están cobrando una mayor relevancia para retomar la comunicación e informarse de una manera mucho más verídica”.

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