Estado de México

Reconstruir la confianza ciudadana para que participe en las elecciones: IEEM

 Para ello, se vienen implementando diversos mecanismos para acercar a la ciudadanía con este instituto

Alicia Rivera

El desencanto político de un importante sector de la población mexicana, derivado de la actuación tanto de partidos políticos como de servidores públicos, es uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades electorales y organizaciones políticas, anticipó el Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

De hecho –señaló el IEEM en su Gaceta Electoral- es un dato conocido que, actualmente, las personas entre los 19 y 29 años son las que menos acuden a las urnas a votar en cualquier tipo de elección.

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, demostró que más de 30 % de la población estima que en México el voto no es secreto, lo cual también ha mermado la participación ciudadana durante las jornadas electorales.

Por lo tanto, uno de los mayores retos que actualmente tiene el IEEM en la materia, es reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones electorales locales. Para ello, se vienen implementando diversos mecanismos para acercar a la ciudadanía con este instituto, y enterar a éste de las necesidades e intereses de las y los ciudadanos.

Aunado a ello, también se ha estimado importante colaborar, de manera neutral, en informar a la ciudadanía sobre temas político-electorales, así como poner a su disposición las plataformas y propuestas de las personas candidatas a cargos de elección popular, a fin de proporcionarle información de manera oportuna y fidedigna; de esa manera, las personas tendrán más confianza en ejercer su voto con base en el conocimiento previo que han generado.

El camino para recuperar la confianza de la población mexiquense aún es largo, y debe enunciarse que parte de dicha labor no reposa sobre los hombros del IEEM, pero en lo que a éste compete, ya se está trabajando por honrar a la población y trabajar en su beneficio.

Mostrar más
Botón volver arriba