Estado de México

Capacitación sobre Derechos Electorales a Servidores Públicos por parte de la Secretaría de la Contraloría.

En el marco de la capacitación titulada «Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos en el Proceso Electoral Local 2024», la secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil, instó a todas las personas servidoras públicas a cumplir con su responsabilidad de manera firme, con el objetivo de generar confianza ciudadana al ser los primeros garantes de la ley.

La secretaria del Estado de México inició las acciones de blindaje electoral con énfasis en la recuperación de la ética en el servicio público. Destacó la importancia de seguir principios como austeridad, legalidad, honradez, imparcialidad, integridad y equidad, así como promover el interés público, el respeto de los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género.

Salazar Gil resaltó la firme postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la erradicación de la corrupción y la búsqueda de un gobierno que sea del pueblo y para el pueblo. En este contexto, subrayó la necesidad de combatir la corrupción, especialmente el uso indebido de recursos públicos por parte de las dependencias.

La Secretaria anunció una serie de medidas durante el proceso electoral, orientadas a prevenir delitos electorales y faltas administrativas. Estas acciones incluyen capacitaciones tanto presenciales como remotas, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de México, con el propósito de establecer mecanismos de control preventivo.

Entre las medidas anunciadas, se destacan la colocación de carteles en oficinas públicas, difusión en redes sociales institucionales, inclusión de leyendas en recibos de nómina y un taller interactivo en el portal de la Secretaría. Este taller otorgará una constancia electrónica tras la aprobación de un cuestionario final, además de abordar temas como el resguardo de bienes antes de la jornada electoral del 2 de junio y la promoción de la cultura de la denuncia.

Hilda Salazar Gil hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en la vigilancia y el respeto a la ley durante el proceso electoral, instando a denunciar cualquier infracción por parte de los trabajadores del sector público ante las instancias correspondientes.

El Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de la FGJEM, Alejandro Rodríguez Martínez, destacó la importancia de estas capacitaciones y reconoció la iniciativa de la Secretaría de la Contraloría para difundir los derechos y obligaciones de las y los servidores públicos. El objetivo del encuentro fue identificar conductas comunes que podrían constituir delitos electorales y brindar información jurídica relevante para el personal de los órganos internos de control y coordinadores administrativos.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: