Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Ocho contingencias ambientales y cinco olas de calor para CDMX: la temporada de ozono 2024 trae un pronóstico nada favorable para la ciudad

Según un reciente informe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se esperan entre tres y ocho contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, acompañadas de cinco olas de calor, entre marzo y junio.

Tanto las contingencias como las olas de calor ocurrirán durante en la llamada temporada climática «seca-caliente», la cual comienza previo a la temporada de lluvias. El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Dr. Víctor Hugo Páramo, describió las causas de las contingencias por ozono (O3) de la siguiente manera:

«En este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México».

Además, Páramo indica que el ozono puede generar afectaciones a la salud, principalmente a niños, mujeres embarazadas y personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares.

Las contingencias por acumulación de ozono se generan debido a factores atmosféricos y actividades humanas. Las condiciones climáticas, como altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, contribuyen a este problema, favoreciendo la formación de O3.

Este tipo de ozono se forma principalmente por la combinación de compuestos orgánicos volátiles (como los vapores de gasolina) y óxido de nitrógeno sometidos a radiación solar. Las grandes concentraciones de vehículos, industrias y otras fuentes de emisiones contaminantes impulsan significativamente la formación de este compuesto, por lo que principalmente se ataca el problema de la movilidad.

Ciudad de México como foco principal

Cdmx Cambio Climatico

Sin embargo, la Dra. Marina Robles García, miembro de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), compartió que el gobierno de CDMX ha impulsado iniciativas para combatir a largo plazo la crisis por emisiones de ozono. Parte del plan se centra en la «diversificación y mejoramiento del sistema de transporte público«, en el cual se prioriza el uso de tecnología eléctrica sobre los hidrocarburos, conocidos por emitir gases contaminantes.

Asimismo, la Dra. Robles García hizo un llamado a la población general de la Zona Metropolitana para disminuir el uso de productos químicos, principalmente productos de limpieza del hogar y cuidado personal, como aerosoles, aromatizadores o limpiadores. Estos productos contribuyen a las emisiones por compuestos orgánicos volátiles.

Se recomienda a la población estar al pendiente de la información sobre la calidad del aire y seguir las indicaciones para los días de peores métricas, como no exponerse a la contaminación o realizar actividad física al aire libre en las horas más críticas. De igual forma, el organismo de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la Semarnat pidió a PEMEX distribuir gasolina menos volátil en la Zona Metropolitana del Valle de México, para así reducir un poco las emisiones.

A comienzos de 2024, se reportó que en ciertas partes de la Ciudad de México las jacarandas comenzaron a florecer antes de lo previsto. Esto advierte de una cosa: la temperatura está aumentando. Hasta ahora no se ha visto reproducido de manera repetida en conjuntos de jacarandas y parece que ha sido en locaciones muy puntuales. Pero la situación abrió el inevitable debate sobre el cambio climático y sus afectaciones en la CDMX.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: