Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Mientras suben los alimentos, en Europa un tipo de carne barata se pone de moda: la de caballo

El consumo de carne de caballo es un tema polémico en diversas partes del mundo, pero en Europa hay regiones donde no es raro comerla. De hecho, en ciertas partes del viejo continente, como España, existe el dicho popular: «tengo tanta hambre que me comería un caballo«. Sin embargo, en muchos países sigue siendo un tabú.

Para la mayoría de los ciudadanos de países angloparlantes, como Reino Unido o Estados Unidos, comer carne de caballo sería impensable. En cambio, en Alemania, España o Italia, se ha impulsado su consumo hasta considerarse un platillo exquisito.

Según información de TIME, los europeos consumen 80,000 toneladas de carne de caballo anualmente. Entre los mayores consumidores está España, donde los hogares llegaron a consumir un aproximado de 2,817 toneladas de este animal, según lo informado por Agronews Castilla y León. Esta carne es comparativamente más barata y saludable que la carne de res.

La tradición de consumir carne de caballo en Europa

Jurgen Scheeff P0vcgiycc4 Unsplash

Italia y Francia son otros países donde comer caballo no es algo extraño. Solo en Italia, se consumen 900 gramos de carne de caballo por persona al año. Cerdeña es una de las regiones italianas donde más normalizado está su consumo. En Francia, comer caballo es algo común desde hace mucho tiempo. Durante 1886, el gobierno francés legalizó su consumo debido a razones de pobreza, ya que muchas personas no podían permitirse comprar carne de cerdo o res.

En cuando a Francia, comer caballo es algo normal desde hace mucho tiempo. Durante 1886, el gobierno francés legalizó comerla. Los motivos detrás de esto apuntan a la pobreza, pues esta legalización entró en funciones porque las personas de menos recursos no podían permitirse comprar carne de cerdo o res.

Pese a esto, en estos países se aprecia y valora a los caballos. En Cerdeña, son criados y cuidados no solo para el consumo, sino también para el trabajo y las monturas. Países como Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos y Suecia también son ávidos consumidores de caballo. De hecho, en la zona germánica de Europa cuentan con los pferdemetzgereien, tiendas especializadas en la venta de esta carne.

Japón y los países asiáticos también consumen carne de caballo. En Japón, se la conoce como sakura, que significa «flor de cerezo», debido al color similar a la carne cruda de este noble animal. ¿Y en México?

El caso México

Carne De Caballo Europa Mexico

En nuestro país parece que no es tan popular comer caballo, aunque hay estudios de la UNAM que confirman que en algunas ciudades de México se vende carne de caballo como carne de res. Según información del Observatorio de la Complejidad Económica, México ocupa el puesto número 14 (de 50 países) como exportador de carne de caballo, con Japón y Rusia como los principales importadores del producto nacional.

Sin embargo, estudios de Igualdad Animal México (IAM), rama nacional de una organización internacional sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los animales, ha denunciado que México consume y exporta carne de caballo de manera clandestina. Según IAM, se encontraron con rastros donde los animales son sacrificados para su consumo de una manera cruel e innecesaria, con la mayoría de estos animales en muy malas condiciones de vida.

La sospecha de que en México se come más carne de caballo de lo que se piensa cobra fuerza con estas investigaciones. Las cantidades reales de su consumo pueden estar sesgadas y hace falta una mayor recopilación de datos para no perder información. Sin embargo, a nuestro país ingresaron más de cuatro millones de dólares por exportaciones de carne de caballo solo durante 2021.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: