Estado de México

El STAUACh emplaza a huelga; pide incremento de 20% al salario

-Mañana hay plebiscito; trabajadores son respaldados por la CNSUESIC
El lunes próximo se define el posible paro
Por Arturo Morales
Texcoco, Estado de México, 08/02/2024

El Sindicato de trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), emplazó a huelga para el próximo día lunes 12 de febrero a esta Institución, a la que demandan incremento del 20 por ciento al salario. De acuerdo con los trabajadores, la Universidad sólo les otorga el 4 por ciento de incremento.

En su momento, el Comité de Huelga del Sindicato, denunció que la Administración Central de la UACh se han cerrado a resolver las demandas de aumento salarial, lo mismo ocurre con las demandas sobre las violaciones constantes al Contrato Colectivo de Trabajo, como la rescisión laboral de profesores bajo criterios injustificados y la contratación indeterminada fuera de toda norma y por encima de la Comisión Mixta de Basificación UACh-STAUACh.

Este viernes se realizará un plebiscito entre las 9 de la mañana y las 18 horas, horario en el que los sindicalizados estarán votando para definir si se aprueba o no la huelga.

En tanto, será el lunes 12 a las 3 de la tarde, cuando se abran las urnas para hacer el conteo, cuyo resultado determinará si estalla la huelga u ocurre lo contrario. El Sindicato busca superar el estancamiento de los salarios contractuales y remontar el nivel de inflación, así como el de recuperar el poder adquisitivo del 75 por ciento que se ha perdido con respecto a lo que se ganaba hace más de tres décadas.

Por su lado, las organizaciones de trabajadoras y trabajadores que conforman la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior Investigación y Cultura (CNSUESIC), demandaron a la UACh atender las necesidades de los trabajadores del STAUACh que son su columna vertebral cumpliendo los acuerdos firmados en emplazamientos anteriores y presentando propuestas de aumento salarial acordes con las justas demandas los trabajadores en el presente proceso de emplazamiento a huelga.

Las propuestas que hasta ahora ha presentado la administración son totalmente insuficientes, dado el deterioro salarial acumulado en los últimos cuarenta años, de igual modo, las demandas sindicales de resarcimiento de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo requieren de una inmediata atención.

Los compañeros del STAUACh están dispuestos a solicitar personal y directamente la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que sus demandas sean tomadas con seriedad.

La CNSUESIC, manifestó su respaldo a los trabadores de Chapingo, en su decisión inalterable que dice: ¡Solución o Huelga! Además hicieron un enérgico llamado a la administración de la Universidad Autónoma Chapingo a que tome con responsabilidad su papel de velar por el correcto funcionamiento de la institución.

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, agrupa a más 30 mil trabajadores de 40 Sindicatos Universitarios y Organizaciones dedicadas a la Educación y Cultura.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: