Estados

Acerca Mara Lezama justicia laboral a trabajadores y empresarios de Cozumel | Coordinación General de Comunicación

-Pone al servicio de más de 60 mil personas que trabajan en Cozumel, así como del sector empresarial, nuevo Módulo del Centro de Justicia Laboral y una oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró un nuevo Módulo del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo y una Oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para acercar la justicia laboral a todas y todos los trabajadores y empresarios de esta Isla de las Golondrinas.

Para la instalación de este módulo, en respuesta a las peticiones y a un compromiso de campaña, la gobernadora de Quintana Roo explicó que gestionó ante la federación recursos por un millón 309 mil pesos para mobiliario, equipo y tecnología, en tanto el Gobierno del Estado aporta cerca de 300 mil pesos anuales para sueldos y salarios del personal.

Precisó que así se refleja el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, sumando esfuerzos para atender las necesidades de la gente, en este caso de las y los trabajadores, de los empresarios, para que por la vía del diálogo, la conciliación, se resuelvan las controversias.

Además, ahorrarán tiempo y recursos, pues anteriormente tenían que cruzar a la zona continental para dirimir los conflictos, con gastos de cerca de 2 mil 500 pesos por persona, lo que es injusto porque lesionaba la economía familiar y acentuaba las brechas de desigualdad.

“Este gobierno trabaja 24/7 para sentar las bases de un piso de igualdad para todas y todos, y con estas acciones acercamos la justicia laboral a poco más de 60 mil personas que trabajan en Cozumel, promoviendo los procesos de conciliación de manera cercana, imparcial, eficaz y expedita” añadió la Gobernadora.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Flor Ruíz Cosio, al exponer los motivos dijo que para la realización de este proyecto se requirió la colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación, del Trabajo y Previsión Social, para estar al servicio de una población económicamente activa, con empleos directos, de 60 mil 177 ciudadanos, lo que representa aproximadamente un 67.9% del total de la población cozumeleña.

Agregó que se han generado cerca de 100 expedientes de ciudadanos cozumeleños; dentro de este número se cuentan con 42 convenios de conciliación, 46 casos no conciliatorios, 3 casos activos y 7 casos concluidos por falta de interés.

La presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo dio la bienvenida que este nuevo servicio atiende a una añeja necesidad y representa acercar la justicia laboral a las y los trabajadores.

Entre otras personas, estuvieron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado federal Juan Carrillo, entre otros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: