Estados

Realizan en Chetumal la ceremonia cívica por el 107 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna | Coordinación General de Comunicación

-El 5 de febrero de 1917 Venustiano Carranza promulgó Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro

Chetumal.- Para conmemorar en Chetumal el 107 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), realizó una ceremonia cívica en el Parque de las Casitas, con la asistencia de funcionarios y servidores públicos de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y público en general.

Con la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidió el solemne acto Nayeli del Carmen Solís Poot, Viceconsejera Consultiva de Legislación y Mejora Regulatoria de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, acompañada de autoridades civiles y militares.

El discurso oficial fue pronunciado por Grisel Anaid Alpuche Aguilar, destacada oradora del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, en representación del Poder Judicial, que de manera sucinta hizo un recuento de los principales hechos que dieron origen a la promulgación de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. Entró en vigor en mayo de ese mismo año.

La Constitución, también conocida como Carta Magna, es la ley fundamental de la Nación de México. Después de la Revolución de 1910, ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. Contiene los principios y objetivos de la nación; representa un baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.

Durante el evento conmemorativo, el Coro y la Banda de Música del Estado interpretaron la pieza musical “Marcha a Juárez y la Constitución” así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y escolta de la Bandera Nacional Mexicana estuvieron integrados por elementos del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, perteneciente a la 34 Zona Militar.

Antes de llevar a cabo la ceremonia cívica, elementos de la 34 Zona Militar izaron el Lábaro Patrio a toda asta en la plaza de la bandera, situada frente al Palacio de Gobierno.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba