Estados

La STyPS iniciará operativo de revisión para el cumplimiento del aumento en el salario mínimo | Coordinación General de Comunicación

-Las y los patrones ya debieron implementar el aumento del 20 por ciento desde la primera quincena de enero

Cancún.- Para que las y los trabajadores principalmente obreros y del sector turístico, reciban el aumento salarial, decretado por el Gobierno de México y los patrones cumplan con esta obligación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS) a partir del uno de febrero iniciará el operativo de revisión para el cumplimiento al ajuste del salario mínimo.

“Con estas acciones se disminuye la brecha desigualdad y buscamos que la prosperidad llegue a todos los hogares del estado, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa”, dijo la titular de la STyPS, Flor Ruíz Cosio.

Asimismo, dio a conocer que entre hombres y mujeres ha disminuido la desigualdad hasta en 75 por ciento, y se sigue trabajando para que los salarios sean igualitarios, con ello se contribuye a la transformación y el cambio verdadero de este gobierno humanista.

Ruíz Cosio detalló que todos los patrones debieron implementar el aumento del 20 por ciento desde la primera quincena de enero, pese a ello, se dio un mes de prórroga para iniciar los operativos de revisión y se dé cumplimiento por parte del Gobierno Federal.

“Vamos a empezar a revisar que se cumpla con el aumento del salario mínimo, sin embargo, hay que aclarar que ese aumento es para todos aquellos que ganan el salario mínimo, los que tienen un salario mayor, no es obligación del patrón hacer dicho incremento”, aseveró Flor Ruíz.

Agregó que el trabajador en cualquier momento podrá acudir a la STyPS o a través de la página oficial https://qroo.gob.mx/styps/ para informar de las irregularidades y se puedan llevar a cabo las inspecciones correspondientes, y destacó que el salario será retroactivo si la empresa no lo hecho efectivo durante la primera y segunda quincena de enero.

“Estuvimos haciendo el recuento y estamos hablando de más de 300 mil trabajadores sólo entre uno y dos salarios mínimos que serían beneficiados con este aumento, más los que se beneficien con los contratos colectivos y de la buena voluntad de los patrones de hacer un aumento” dijo la titular de la STyPS.

Cabe destacar que el salario mínimo ha aumentado aproximadamente un 300 por ciento desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, beneficiando a quienes están en la economía formal. En 2018 el salario estaba en 88.36 pesos, en 2019 incremento a 102.68 pesos; en 2020 a 123.22 pesos; en 2021 a 141.70 pesos; en 2022 a 172.87 pesos y en 2024 a 207.44 pesos.

Desde que inició la administración del presidente López Obrador el salario mínimo incrementó aproximadamente un 300%.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba