Estados

Se conmemoró en Chetumal el 89 aniversario de la Reincorporación de Quintana Roo como entidad federativa | Coordinación General de Comunicación

Chetumal.-Con una ceremonia cívica realizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) al pie del monumento erigido para honrar la memoria del general Lázaro Cárdenas del Río, el Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 89 aniversario de la Reincorporación de Quintana Roo como entidad federativa.

Representando a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidió el solemne acto María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, acompañada de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno.

El discurso oficial fue expresado por David Emigdio Monroy López, presidente de la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escolta y Guiones A. C. (FEMEXBAM), quien de forma resumida trajo a la memoria de los asistentes los principales acontecimientos que dieron origen a la reincorporación definitiva del Territorio Federal de Quintana Roo después de haber sido fragmentado en dos ocasiones y repartido entre los estados de Yucatán y Campeche.

Indicó que por Decreto del 11 de enero de 1935, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de enero de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas del Río restituyó el Territorio Federal de Quintana Roo para goce de sus habitantes, con la misma extensión y límites con que fue creado el 24 de noviembre de 1902. Más adelante, el 8 de octubre de 1974, por Decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, Quintana Roo se convirtió en Estado Libre y Soberano.

Durante el evento conmemorativo, el Coro y Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz, interpretaron la melodía musical Bolero Quintana Roo de la reconocida compositora qintanarroense, Doña Felipa Angulo, así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

La Banda de Guerra y Escolta de Bandera Nacional Mexicana, estuvo a cargo de elementos del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, perteneciente a la 34 Zona Militar, quienes rindieron los honores a la Bandera Nacional al principio y al final de la ceremonia.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba