Estados

STyPS vigila y asesora de manera permanente el cumplimiento del pago de aguinaldo a las y los trabajadores | Coordinación General de Comunicación

-Fue el pasado 20 de diciembre fecha límite para que las y los patrones cumplan con sus pagos de aguinaldo

Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS) a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, iniciaron desde el inicio de mes, la campaña de vigilancia y asesoría a las y los trabajadores para que conozcan las leyes y reciban todas sus prestaciones laborales por parte de los patrones durante este fin de año.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca que la prosperidad sea compartida y cerrar las brechas de desigualdad.

Conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y será equivalente a 15 días de salario por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que trabajaron, cualquiera que fuera este.

Para vigilar el cumplimiento de esta prestación a las y los trabajadores, la STyPS ha implementado notificar y verificar en los centros de trabajo a través de las áreas de inspecciones tanto en la zona norte como en el sur del estado.

Este operativo, consiste en brindar asesoría tanto a trabajadores como a patrones que lo soliciten, sobre cómo, cuánto, cuándo y quiénes tienen derecho a esta prestación y quienes tienen la obligación de pagarlo.

El operativo de vigilar el cumplimiento de pago de aguinaldos comprende a partir del día 20 de diciembre es la fecha límite que tienen las empresas para pagarlo.

En caso de incumplimiento se procederá en términos conforme al Artículo 992, de imponer sanciones de la Ley Federal del Trabajo y hacerse acreedores a multas y sanciones.

Es importante señalar que las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, así como el personal de la Dirección del Trabajo brindarán atención de guardia durante el periodo vacacional de lunes a viernes de en horario de 09:00 a las 14:00 horas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba