Estado de México

Alumna de la UAEMex denuncia a académico por acoso y hostigamiento sexual

Junto con su hermana se dio cuenta que el académico ejerció presión con pretensiones sexuales.

La estudiante, quien cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Economía, 

Alicia Rivera

José Ángel “N”, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), fue denunciado penalmente por acoso y hostigamiento sexual, porque se valió de su posición jerárquica como docente para asediar a la alumna Daniela Pérez Domínguez con amenazas que no aprobaría la asignatura de Contabilidad Nacional, porque es el único profesor en la plantilla que imparte dicha materia.

La joven hizo pública su denuncia en el medio informativo Prensa Universitaria UAEM, donde narró que durante todo el semestre en curso el docente la asedió al grado que la joven ahora vive atemorizada, insegura, vulnerable y agobiada.

Expuso que, en clases, José Ángel “N” la miraba fijamente por largo tiempo hasta intimidarla, además evaluaba sus trabajos meticulosamente y le asignaba tareas individuales para que no pudiera trabajar en grupo con sus compañeros y solo tener retroalimentación con él.

La estudiante, quien cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Economía, también expuso que el académico llegó al exceso de sentarse junto a ella mientras realizaba un examen y no le proporcionaba rúbrica de sus trabajos, lo que afectaba sus calificaciones finales.

En conversaciones por WhatsApp, José Ángel hizo insinuaciones a Daniela que ella interpretó como un soborno, aunque al tiempo junto con su hermana se dio cuenta que el académico ejerció presión con pretensiones sexuales.

Al tiempo que le pedía a la chica que le hiciera sugerencias para poder apoyarla, pues de lo contrario no podría concluir sus estudios, el maestro la eliminó de la plataforma Teams de la clase donde se encuentran las guías estudio, los libros de contabilidad y toda la información referente a la materia, para que ella se preparase para los exámenes extraordinarios, pues dio por hecho que la habría reprobado.

Con el apoyo de su familia Daniela interpuso una denuncia penal y decidió dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad mexiquense el acoso y hostigamiento del que es víctima de este sujeto, que la ha provocado daño emocional y estrés “sigo recibiendo notificaciones de él, la angustia y agobio constante me ha impedido poder continuar con mi día a día”.

Mostrar más
Botón volver arriba