Estado de México

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales

• Higinio , otra derrota anunciada .

• Los altos costos de haberse apoderado  del OSFEM . Versiones en el sentido que desde Palacio Estatal se propicia el relevo de la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para darle formalidad y credibilidad a la política anticorrupción de la maestra. 

• Fernando Vilchis Contreras,  alcalde “intocable” en Palacio Nacional; el adversario equivocado que escogió el senador .

Un episodio que difícilmente superará a su favor Higinio Martínez Miranda: disputarle la senaduría al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras , mediante fuego amigo .

   No hay duda en lo absoluto de la posible existencia de “mano negra” en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ( OSFEM ) , organismo que tiene bajo su control Higinio Martínez Miranda , al imponer -en su momento- a rajatabla, a Miroslava Carrillo Martínez, como titular , auditora que en el pecado lleva la penitencia en virtud de que su nivel de credibilidad  -de origen-  es endeble , está debilitada luego de que prácticamente se tuvo que “torcer” la ley para que ocupara el cargo cuando estaba impedida legalmente para ejercerlo.

    Incluso , la oportuna sensibilidad de la nueva Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, impidió que Higinio Martínez Miranda, encabezará él mismo o influyera en el nombramiento de la secretaria de Finanzas en su gabinete , cargo que Miroslava Carrillo Martínez al parecer ya imaginaba pues el senador le habría prometido dicha cartera en el primer círculo de la maestra, pero de nueva cuenta Higinio no acertó . 

   Hoy corren versiones que desde Palacio Estatal se propicia el relevo de la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para darle formalidad y credibilidad a la política anticorrupción de la maestra. 

   Y la misma suerte fallida puede tener el legislador de marras sí gratuitamente continúa enfrentando a Fernando Vilchis Contreras , intocable en Palacio Nacional ,  quien gobierna uno de los municipios más grandes del país , incluso comparado , en lo general , con uno o dos países centroamericanos, de donde han surgido proyectos de índole estatal como el que aplicó , con tintes nacionales incluso , Eruviel Ávila Villegas , desde donde derrotó al mítico “Grupo Atlacomulco “ para convertirse en Gobernador del Estado de México contra viento y marea y llevar a la banca seis años a Alfredo Del Mazo Maza . 

   El estilo de hacer política de Higinio Martínez Miranda no es del todo inteligente , es hasta cierto punto escarpado , ofreciendo a la vez cierta escasez de carisma , por eso quizá en los seis años recientes ha tenido que enfrentar derrotas políticas consecutivas cocinadas incluso en Palacio Nacional .  

   Luego entonces el texcocano que le disputó la gubernatura a Delfina Gómez Álvarez y propició una percepción de enfrentamiento con Horacio Duarte Olivares, Secretario de Gobierno en funciones, estaría en riesgo , en 2024 , de finiquitar su carrera política para siempre , pues el contexto mexiquense actual no le garantiza camino libre para alcanzar la gubernatura en el 2029 , por cuestiones políticas y biológicas que lo abrazan .

   De tal suerte que más le beneficiaría a Higinio aplicar la sensibilidad política y evitar otra batalla que de perderla se adelantará su futuro en virtud de que su adversario doméstico a la senaduría está dispuesto a una trifulca abierta, frontal, sin miramientos . Una auténtica pelea de callejón que Higinio ya no tiene con qué responder . 

    En esta semana que termina, el presidente municipal de Ecatepec , Fernando Vilchis Contreras , reviró las investigaciones del Órgano Superior de Fiscalización ( OSFEM ) a su administración cuyos presuntos desvíos del erario ascienden a más de mil 700 millones de pesos , dijo que se habría de analizar quién controla a la auditoría superior mexiquense ( OSFEM ) que lo indaga , por lo que señaló directamente a Higinio Martínez Miranda , recientemente retirado del gabinete de Delfina Gómez Álvarez y quien se registró para la reelección en el Senado , cargo de representación popular que el mismo alcalde investigado de Ecatepec intenta ganar en junio del 2024 .

    Por lo que podría tratarse de un esquema de tipo político que ha emprendido el senador Martínez mediante el OSFEM que a insistencia del alcalde controla Higinio . 

   Fernando Vilchis Contreras , agregó que si bien son compañeros en distintos grupos en MORENA  – Vilchis e Higinio – , “estamos juntos pero no revueltos”, aclaró .

   En entrevista con reporteros , el edil de Ecatepec , consideró que con la fiscalización para la rendición de cuentas que se le aplica a su administración, podría interpretarse que ven una situación peligrosa en “lo que nosotros representamos “. 

    “ Quizá es el momento para decir , yo me apunté para el senado y participar así en la coordinación de los esquemas federales , es más yo podría decir ¿quién representa al OSFEM en el Estado de México? es gente del senador Higinio Martínez , quien también se apuntó ( para competir por el senado en reelección ) entonces yo creo que nosotros somos un esquema peligroso ¿por qué? pues él representa un equipo de compañeros y nosotros otro, estamos juntos pero no revueltos” , acotó .

   Entre varias de las presuntas anomalías que el OSFEM le indaga al gobierno de Fernando Vilchis , son haber pagado indebidamente servicios de “arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo”, a proveedores con quienes guardó una relación contractual y a quienes benefició mediante el proceso de licitación; además de que no se presentó la evidencia legal que acredite el procedimiento adquisitivo, por un monto de 258 millones 123 mil 500 pesos, entre otras inconsistencias .

   El pleito está declarado .

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: