Estados

IQM impulsa la participación política de las mujeres para erradicar la violencia política en razón de género | Coordinación General de Comunicación

-Con la presentación del libro “El Deber de la Memoria: Del derecho al voto en la paridad en todo”

Chetumal. – En el marco de las actividades de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, la periodista, escritora y conferencista feminista, Cecilia Lavalle Torres, presentó el libro “El Deber de la Memoria: Del derecho al voto a la paridad en todo,” en la Biblioteca Pública “Javier Rojo Gómez” en Chetumal, evento organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

En este gobierno humanista y progresista que encabeza la primera mujer gobernadora Mara Lezama impulsa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en donde hoy las mujeres son el eje principal de su gobierno, y se trabaja 24/7 para que la política tenga rostro de mujer, sea eficaz, eficiente, democrática y orientada a la justicia social.

El libro “Deber de la Memoria: Del derecho al voto a la paridad en todo”, hace un recorrido por los principales hechos, acciones, alianzas y reformas legales que han realizado mujeres mexicanas para construir los derechos políticos-electorales que ahora tienen.

En un estilo ameno y datos precisos, las especialistas en política, feministas y activistas, Cecilia Lavalle Torres y Teresa Hevia Rocha, narran las acciones sufragistas para conseguir el derecho al voto de las mujeres mexicanas hace 70 años, así mismo hacen un inventario, para que se reconozca esta herencia.

La directora del IQM María Hadad, resaltó la trascendencia de esta obra literaria, dedicada a reconocer los desafíos históricos para conseguir el derecho al voto de las mujeres mexicanas; motivo por el cual, agradeció a la destacada escritora por su valiosa presentación, en el marco de las actividades de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género.

Hadad Castillo reiteró que, en Quintana Roo a nivel nacional tiene una representación política de las mujeres en un 64 por ciento: “Hoy tenemos a la primera mujer gobernadora, no fue un camino fácil ni rápido, pues costó casi más de medio siglo para que una mujer alcanzara el mayor puesto de decisión en el estado”, destacó.

Durante la presentación Cecilia Lavalle coautora del libro dijo que, el principal propósito es que no quede en el olvido el esfuerzo de las mujeres en el pasado lejano, ni el pasado reciente, ni el presente. Que las mujeres jóvenes valoren el legado de quienes insistieron y resistieron hasta conseguir el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, y así consolidar logros y abriendo caminos hasta que todas las mujeres gocen de todos los derechos.

Al concluir con la presentación del libro la titular del IQM María Hadad Castillo en compañía de autoridades hizo entrega de un reconocimiento a la periodista, escritora y conferencista feminista Cecilia Lavalle quien estuvo acompañada por su familia, concluyó su presentación en que todas y todos debemos reflexionar en lo que puede significar que una mujer sea presidenta de México.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba