En 25 municipios del Edomex quieren crear nuevo ayuntamiento
–El Ejecutivo tiene herramientas para atender el tema
-Diputado señala que la Legislatura también tiene facultades
Por Arturo Morales
Ecatepec, Estado de México, 10/11/2023
El diputado local, Valentín González Bautista, informó que al menos 25 municipios de los 125 que hay en el Estado de México presentan situaciones derivadas de reclamos y demandas de sectores de su población para crear un nuevo ayuntamiento.
Entre los Ayuntamientos donde población quiere formar otro municipio se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, pues al “interior de su territorio demandan la creación de nuevas municipalidades, es un tema que tiene muchos años y es una aspiración de ciudadanos que consideran que tienen las condiciones para autogobernarse”.
Recordó que a través de la historia el municipio fue nulificado con autoridades intermedias, entre el municipio y Estado, “que eran los famosos jefes políticos que afortunadamente hoy ya no existen, pero que actuaban como si los municipios fueran menores de edad que no pudieran autogobernarse.
Por ello el municipio debe retomar su esencia, el artículo 115 Constitucional es claro, pero se tiene que hacer realidad, por eso está claramente establecido, como autónomos es la comuna la que debe dirigir sus destinos dándose su forma de gobierno como ayuntamientos”.
Añadió que se trata de un tema que puede atenderse desde la Legislatura local por la Comisión de Atención a Conflictos de Límites Territoriales del Estado de México y de los Municipios, pero el Gobierno del Estado de México tiene una Comisión en ese mismo sentido, y la intervención del Ejecutivo debe de ser primero.
“Ellos tienen los instrumentos herramientas y medios para convocar que los conflictos se puedan resolver por la vía del diálogo y conciliatoria, y porque tiene los elementos, el personal técnico especializado para hacer los estudios de los documentos que pudieran acreditar los derechos de las partes y también tienen para hacer los peritajes, esto no lo tiene la Cámara.
La Comisión del Ejecutivo tiene que trabajar primero y salvo que una vez que agote esos instrumentos, esas instancias de conciliación, entonces la Legislatura conoce porque tendría que dictaminar en el pleno la aprobación o desaprobación de un dictamen resultado del estudio que se haga en esta comisión.
Por lo cual debió haber analizado los aspectos técnicos legales y del análisis de la documentación que se presente por las partes, que tendrían que acatarla porque ese dictamen se convierte en un decreto que debe publicar el Ejecutivo y el decreto se cumple”.