Estado de México

Talud pone en riesgo a 200 habitantes de Naucalpan

Bajada: Irregularidades administrativas deberán ser evaluadas por la instancia correspondiente.

Alicia Rivera 

Habitantes de la colonia Radio Olímpica Segunda Sección de Naucalpan, pidieron la estabilización de un talud  de 20 metros de altura, que pone en riesgo a cerca de 200 personas que viven en cerca de 50 viviendas.

A nombre de los vecinos, el diputado local, Isaac Montoya, presentó un exhorto en el pleno de la cámara local,  para que el ayuntamiento de Naucalpan y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México garanticen la terminación de las obras de mitigación para la estabilización del talud.

Dijo que más allá de los procesos administrativos, el gobierno de Naucalpan deb actuar de manera inmediata y garantizar la implementación de las medidas necesarias y suficientes en beneficio de la vida e integridad de los vecinos que habitan en calle Luna, Andador Uno, Dos, Tres y Cuatro de la colonia Olímpica Radio segunda sección.

Recordó que en el año 2018 se registró un deslizamiento  de más de 300 metros cúbicos de tierra y piedras que aplastaron un automóvil y afectó una vivienda.

Isaac Montoya informó que se iniciaron obras de mitigación, pero actualmente se encuentran suspendidas por presunta falta de presupuesto, así como supuestas irregularidades administrativas que deberán ser evaluadas por la instancia correspondiente.

La realidad -preciso- es que el riesgo continúa latente y la vida, el patrimonio y el bienestar de las familias que ahí habitan están expuestas a un desenlace fatal.

El representante popular, enfatizó que a través de un trabajo coordinado se puedan implementar las medidas necesarias y suficientes que garanticen la seguridad de las y los vecinos de la comunidad.

Detalló que el talud fue declarado como un riesgo inminente y requiere de la intervención con obras de mitigación que detengan y prevengan un daño mayor a las viviendas ubicadas en su base, ello de acuerdo a la Coordinación General de Protección Civil  y Gestión Integral de Riesgos, a través del oficio SGG/CGPC/O-2960/2018, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en el oficio CMPC/2994/ 2022.

Mostrar más
Botón volver arriba