Estados

La Fundación de Parques y Museos contribuye a la formación de futuros profesionistas   | Coordinación General de Comunicación

-Estudiantes de la UAG realizan prácticas en el laboratorio viviente de Punta Sur

Cozumel.- Estudiantes de la licenciatura de Químico-Farmacobiología, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), campus Tabasco, realizaron una visita al Parque Ecoturístico Punta Sur, para conocer las acciones que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) lleva a cabo para garantizar la conservación de los recursos naturales y vislumbrar variables en su próxima actividad profesional.

A través del Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fomenta la colaboración interinstitucional como una estrategia de acción conjunta en torno a proyectos comunes, como es el aprendizaje experiencial para contribuir a la conservación ambiental.

El director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, José Luis Chacón Méndez, brindó las facilidades para que el grupo de 21 estudiantes realizaran una visita al Parque Ecoturístico Punta Sur, donde observaron los aspectos geoquímicos que inciden en el fenómeno cárstico insular y la regulación de los aspectos físico-químicos, que propician el adecuado desarrollo del manglar, en la que fue su primera práctica de campo académica.

El director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, atendió al grupo liderado por el doctor José Guadalupe Chan Quijano, profesor investigador de la UAG, campus Tabasco; les dio la bienvenida y explicó a los jóvenes la importancia de conservar los recursos naturales de la isla, así como de la labor que la FPMC realiza desde su creación.

Por otro lado, el Biólogo Héctor González, Subdirector del área, explicó al grupo sobre los diferentes ecosistemas que comprenden el Área Natural Protegida (ANP) y los invitó a realizar una actividad de restauración del ecosistema de manglar en una parcela educativa donde practican grupos estudiantiles y de la comunidad.

Todas y todos los integrantes del grupo, ayudaron a reconstruir centros de dispersión de manglar, reforzándolos con la inserción de vegetación pionera (Batis marítima), también conocida como saladilla y el sembrado de propagulos de mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle negro (Avicennia germinans).

Posteriormente, se les brindó una visita guiada en el Museo de la Navegación, en donde el Maestro Benavides, explicó sobre la historia de la Navegación, la importancia de los faros en Cozumel, resaltando el vestigio maya del Caracol, como marcador para la navegación en la época prehispánica. Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar el faro Celarain y admirar el escenario que brinda desde sus alturas, pudiendo observar los amplios paisajes de Punta sur.

También realizaron un recorrido en laguna Colombia, en el cual se reafirmaron conocimientos sobre las acciones de restauración de ecosistema de manglar y su importancia como reservorio y refugio para la diversidad de fauna presente en el sitio.

Para finalizar los jóvenes, así como el doctor Quijano agradecieron, en nombre de la UAG, al Gobierno del Estado y a la FPMC, por el apoyo que recibieron para la realización de esta visita, en la cual aprendieron y se llevaron una grata experiencia la cual replicarán con sus compañeros de la universidad y en su vida profesional.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba